Nos dicen que la tan esperada cuarta ola de Covid-19 se manifiesta ya por todas partes. Nos cuentan que el viernes pasado, en el seminario anual de expectativas económicas organizado por el ITAM, Mónica Aspe, directora general de AT&T, no pudo estar de manera presencial porque “le agarró Covid, como a muchos tantos”, explicó antes de arrancar su participación virtual, al lamentar no poder asistir a su alma mater. Otro que comentó su caso desde Nueva York fue el especialista Jorge Suárez, quien mencionó que su esposa estaba contagiada. El evento fue híbrido y, para asistir de manera presencial, el ITAM pedía como requisito una prueba de Covid-19 negativa, además de la constancia de vacunación, con un aforo limitado en el auditorio del campus para guardar las medidas de sana distancia.
Conectando al Mundo Maya
Nos dicen que la aerolínea guatemalteca TAG Airlines está lista para comenzar a operar la nueva ruta que conectará a Ciudad de Guatemala con Mérida, Yucatán, en el primer trimestre del año, con cuatro vuelos semanales, y posteriormente operará la ruta Guatemala-Oaxaca. La aerolínea que dirige Julio Gamero, exdirector comercial de Interjet, tiene la intención de fortalecer la conectividad aérea en el Mundo Maya, nos cuentan, y por ello apoyará la promoción con socios y tour operadores participando en ferias internacionales como FITUR, ANATO y el Tianguis Turístico México 2022. TAG Airlines inició operaciones en México en 2021 con rutas que conectan Guatemala con Quintana Roo y Chiapas. La aerolínea tiene 20 aviones y opera en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México.
China: adiós a asociaciones automotrices
Nos cuentan que, a partir del pasado 1 de enero, quedó derogada en China la normativa que regía desde 1994, la cual obligaba a las automotrices que quisieran operar y producir vehículos en su territorio a asociarse con alguna automotriz local, para proteger a la industria del país. Bajo esa norma se dieron asociaciones 50/50 de compañías como Honda, Renault, General Motors, Nissan, Volkswagen, Ford y Peugeot, entre otras, con marcas chinas como SAIC, FAW, BAIC, Changan, JMC o Dongeng. Ahora, el Ministerio de Comercio permitirá a las firmas operar de forma independiente. Con estas modificaciones, se espera la llegada de varias automotrices a China, que buscarán aprovechar su manufactura, así como el tamaño de ese mercado.