Cartera

¿Cuánto vale el mercado musical mexicano?

Las ventas de música en México crecen a una tasa anual compuesta de 3.9% en promedio en los últimos años y cada vez las nuevas tendencias ganan terreno en este competido nicho de mercado

Foto: EDWIN HERNANDEZ / EL UNIVERSAL
22/11/2019 |14:51Miguel Pallares |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los contenidos musicales están en los primeros lugares en las preferencias del público en México y el mundo, pero ¿cuánto se genera en ingresos en este mercado?

De acuerdo con la firma PwC, las ventas en el mercado musical mexicano ascenderán a 448 millones de dólares en 2020, lo cual representa un crecimiento de 16% en comparación contra los 386 millones de dólares registrados en 2016.

Las ventas de música en México crecen a una tasa anual compuesta de 3.9% en promedio en los últimos años y cada vez las nuevas tendencias ganan terreno en este competido nicho de mercado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En términos de segmentos, el streaming es el que más aumento ha registrado en fechas recientes.

“En concreto registra un crecimiento anual compuesto de 18.4%, pasando de 74 a 128 millones de dólares de 2016 a 2020. En cambio, las ganancias de la música grabada físicamente continúan cayendo y se espera que el segmento registre en 2020 tan sólo 276 millones de dólares”, dice PwC.

En el estudio Entertainment and Media Outlook México 2016-2020 de PWC, se detalla que los ingresos totales de la música en vivo fueron de 225 millones de dólares y se prevé un aumento de 276 millones de dólares en 2020.

“El mercado se está volviendo muy popular para la música dance electrónica (EDM) y se ha convertido en una atracción importante para los estadounidenses, como el Festival BPM, de 10 días de duración, en Playa del Carmen, o el “Electric Daisy Carnival” en la Ciudad de México”, manifestó.

La aplicación para contratación de oficios GetNinjas considera que la profesión musical tiene un panorama positivo, siempre que haya tenacidad en las personas para abrirse espacios.

“Los números de la industria son positivos, hay crecimiento y demanda de servicios constante para este sector. Desde grandes orquestas hasta agrupaciones regionales de música popular, los músicos dependen en cierta medida de su capacidad para ofertar sus servicios a otras personas, y ahora están encontrando una herramienta útil en las plataformas digitales para tener mayor exposición”, dice Eduardo L’Hotellier, director general de GetNinjas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indicó que en 2016 había poco más de 118 mil músicos empleados en el país, lo cual colocaba a México como el país 46 con mayor cantidad de personas dedicadas a esta profesión.

“Lo que podemos observar es que los músicos deben actualizarse a los parámetros de trabajo actuales, donde la digitalización es parte importante de las contrataciones que logren”, indica L’Hotellier.

vcr

Te recomendamos