El simulador de trabajo no remunerado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una herramienta que permite conocer el valor de las actividades cotidianas que se realizan día a día y no son recompensadas, como: trabajar, estudiar, realizar quehaceres domésticos, recrearse, descansar, transportarse, entre otras tantas.
El trabajo no remunerado, precisamente, se refiere y contempla el tiempo en que se llevan a cabo dichas labores domésticas y de cuidados de miembros del hogar, por las que no se obtiene un pago.
El INEGI dio a conocer que en 2022 el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue de 7.2 billones de pesos, equivalente a 24.3% del Producto Interno Bruto (PBI) del país. En promedio, las mujeres cubrieron alrededor de 40. 4 horas a la semana, correspondiente a 72 mil 192 pesos anuales. Mientras que los hombres abarcaron 16.4 horas a la semana, que representan 31 mil 844 pesos anuales.
Lee también: Empleo manufacturero liga 5 meses a la baja; personal ocupado disminuyó en enero: Inegi
El propósito del simulador de trabajo no remunerado, el cual puede consultarse a través del sitio: https://www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/, es tomar consciencia del valor individual que aporta cada integrante de un hogar.
Los pasos para descubrir cuánto equivale el tiempo que se emplea en actividades de labores domésticas y de cuidado son los siguientes:
rtd/mgm