Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
Los alimentos aumentan su valor al transportarlos del campo a las centrales de abasto y de ahí a un anaquel de tienda de autoservicio, recaudería o mercado, para que luego lleguen a los hogares; sin embargo, dependiendo del producto el margen de comercialización se incrementa.
Del campo a la Ciudad de México las frutas y verduras que más subieron sus precios -por los márgenes de comercialización, que incluyen transporte, distribución y comercialización- fueron: cebolla blanca, chile jalapeño, zanahoria y plátano tabasco, al subir casi el triple del precio a que lo vende un campesino, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el análisis Márgenes de Comercialización productos hortofrutícolas y pecuarios se detallan los márgenes de la primera semana de mayo de 2023.
Mientras que los que tuvieron menor incremento fueron el huevo blanco y el aguacate hass. En la granja se vendió en 39 pesos el kilo de huevos y llegó al consumidor a 53.83 pesos el kilo. Mientras que el aguacate de 27 pesos a que se vendió en el campo el kilo, llegó al mercado a casi 58 pesos.
Lee también Inegi actualizará medición de la inflación en México
Frutas y verduras con mayor aumento de precios
La cebolla blanca tuvo un margen de comercialización de 533%, ya que al campesino se le compró a 3.10 pesos el kilo, al llegar a la central de abastos llegó a 5.10 el kilo y tras distribuirse en tiendas el precio llegó a 19.61 pesos por kilogramo.
El chile jalapeño comenzó su camino a la ciudad en 9 pesos el kilo y terminó en el mercado y tiendas de autoservicio en promedio en los 34 pesos, con un margen de 282%.
El plátano tabasco tuvo un margen de 288%, ya que el productor lo vendió en 6.30 pesos por kilo y al mercado o tienda llegó a los 24.5 pesos el kilo. La zanahoria de 3.20 pesos el kilo a 13 pesos, con un margen de productor a consumidor de 308%.
Mientras que un productor vendió el kilo de jitomate en el campo a 6.50 pesos, después de transportarlo, distribuirlo y llegar a las tiendas de autoservicio, recauderias o mercados, su precio subió a casi 22 pesos el kilo, es decir, el margen de comercialización fue de 248%, en la primera semana de mayo.
En tanto que, el limón con semilla inició en el campo con un precio de 13.50 pesos y terminó en las tiendas de autoservicio en los 44.64 pesos, lo que significó un margen de comercialización de 231%.
Lee también Inflación liga tres meses a la baja, llega a 6.25% en abril
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc