Como cada año, la no será accesible para todas las familias, porque la la hizo más cara; en 2021 se requirieron 27 días de salario mínimo para comprarla, y en 2022, a pesar del alza salarial, se necesitan 30 días, dijo el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Hace un año, para pagar la cena de Navidad o de Año Nuevo de 10 personas se necesitaron 3 mil 900 pesos, ahora en 2022 se requerirán 5 mil 300 pesos, que a razón de salarios mínimos —equivalente a 172.87 pesos— significa 30.65 días de trabajo.

Lo que incluye una sopa de pasta , un cárnico, ensalada, pan, bebidas, entre otras cosas, considerando 10 personas, lo que significa que, mientras en 2021 se pagaron 390 pesos por persona, ahora se requerirán 530 pesos por cada invitado a la cena .

Lee también:

El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez Cortés, dijo que los precios de la cena se incrementaron porque “los costos de producción, clima —las heladas que afectan a las cosechas— e inseguridad provocan que la variabilidad de los precios de consumo para las fiestas decembrinas sea más volátil, por lo que su proceso no responde a condiciones de mercado”.

Los precios de productos agrícolas, pesqueros y de todo el sector primario tienden a subir en las fiestas decembrinas, pero en estos últimos años hay que sumar costos extra porque el crimen organizado pide pagos que inciden en la inflación en 2 puntos porcentuales.

“El aumento de precios en alimentos, el alza de interés y la inseguridad encarece los productos para preparar tanto la cena navideña como la cena para el festejo del año nuevo”, expuso el académico.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses