Desde el 1 de enero del 2024 los consumidores de combustibles pagan la cuota completa del impuesto que se aplica por cada litro de gasolina o diésel que consumen.
Lo anterior, debido a que el gobierno federal retiró el estímulo fiscal que otorgó en años anteriores para evitar el gasolinazo por los altos petroprecios en los mercados internacionales, derivado de las tensiones geopolíticas en el mundo por la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia.
La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que del 1 de enero y hasta el viernes 5 de enero, el estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel es de 0%.
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Por lo anterior, los automovilistas y motociclistas que consumen gasolina regular o Magna, hoy pagan una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 6.16 pesos por litro.
Cabe señalar que el IEPS es uno de varios elementos que se consideran para establecer el precio final al consumidor, ya que incluye otros costos de logística como transporte, almacenamiento y comercialización, ganancia en las estaciones de servicio, el precio internacional de referencia y el ajuste por calidad.
Así el costo total de ese tipo de combustible que es el de mayor consumo en México es de 22.14 pesos en promedio ya que en algunos lugares es de 23 pesos, dependiendo de la zona o región.
Por su parte, los consumidores de la gasolina Premium actualmente están pagando una cuota completa del impuesto de 5.21 pesos por cada litro en ausencia del subsidio, con ello, el precio promedio contando todos los factores antes mencionados es de alrededor de 24.17, pero en algunos casos llega hasta cerca de 26 pesos.
En tanto, a los autotransportistas les toca pagar una cuota del IEPS sin subsidio de 6.78 pesos por cada litro que consuman.
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