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Durante décadas, las tienditas, fondas y cualquier otro punto de venta minoristas del país han sido relevantes para la economía de México. Se estima que existen aproximadamente hay un millón 200 mil pequeños comercios que sustentan a más de 3 millones de familias que son atendidos por la misma familia o vecinos de la colonia que generan mayor cercanía permitiendo que la experiencia de compra y de consumo sea distinta a la de otros canales al mismo tiempo que mantienen aseguran que la economía del país se mantenga en movimiento.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales.
El país no sería el mismo sin estos pequeños locales. Por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha creado impulsado diferentes acciones con la finalidad de apoyarlos durante este tiempo de pandemia. Así, ha impulsado que la gente de las colonias, barrios y comunidades sigan apoyando a sus tienditas visitando a las tienditas más cercanas para preservarlas.
Tan solo en 2020, más de 1 millón de pequeños comercios cerraron sus puertas por causa del pandemia, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) que realiza Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que estima que de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sobrevivieron 3.85 millones.
Esfuerzos para mejorar la economía
Entre las acciones que ha realizado desde el inicio de la pandemia la Industria Mexicana de Coca-Cola es realizar una inversión de 5,000 mdp para mantener y mejorar sus comercios. Además, ha brindado más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección sanitaria para trabajar de manera segura durante la crisis sanitaria.
Incluso, ha capacitado a más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades y de esta manera fortalecer y administrar mejor cada negocio. De manera adicional, para finales de este año su meta es capacitar a más de 25 mil mujeres.
“Para mi ser tendero significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca-Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes, y eso se hace de corazón”, señalan Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, dueños de Miscelánea la 3 en Querétaro.
Hablemos de tienditas
Si bien desde hace años, el comercio local es uno de los pilares en México, la pandemia ha traído grandes retos para estos emprendedores que todos los días buscan estabilidad e independencia económica y adaptarse a las nuevas necesidades.
De la mano de la Industria Mexicana de Coca-Col a y su campaña #HagamosEstoJuntos las familias dedicas al comercio han podido mantener negocios que han heredado de sus abuelos, padres, familiares o incluso de vecinos y de los que ahora dependen sus hijos o familia e incluso han ayudado a comunidades durante la pandemia como señala Alejandra Aldova, dueña de Abarrotes Alejandra en Tijuana, Baja California.
“Esta tienda surge en 1993, la funda mi abuelo, el negocio empieza a crecer. Van pasando los años y me quedo a cargo de mis hijos y del negocio hace aproximadamente ya tres años. Yo decido entrarle y Coca-Cola me restructura toda la tienda me la cambiaron a 360°, hay que motivarnos como mujeres, claro que se puede”.
Cabe mencionar que desde el inicio deDurante la pandemia y hasta el día de hoy, el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola ha estado enfocado en mantener la seguridad de los tenderos y sus familias, así como mantener e impulsar sus ventas durante la contingencia con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones que han implementado desde hace 95 años. Acude a tu tienda más cercana a comprar y apoya la economía de tu tiendita más cercana.