Nos dicen que será hasta que Rogelio Ramírez de la O vaya a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aborde el tema del crecimiento esperado de la economía en este año. Nos cuentan que el viernes pasado, al presentar el Informe de las Finanzas al cierre de 2021, el subsecretario Gabriel Yorio dijo que la batuta la llevará el Presidente. El Inegi dará a conocer hoy el dato preliminar del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2021, pero no se sabe cuándo Ramírez de la O estará en el Salón Tesorería. Por ello, Hacienda no se aventuró a ratificar o modificar la meta de crecimiento de 4.1% para este año, que ya se ve lejana tras los recortes de los organismos multilaterales a sus proyecciones.
Oxxo opta por un bajo perfil
Nos cuentan que luego de la polémica que se generó entre la opinión pública por la campaña de Oxxo para informar sobre lo que paga de energía eléctrica, tema que llegó a la mañanera del Presidente, la empresa optó por bajar el perfil al tema. Pese a que AMLO invitó a Palacio Nacional a José Antonio Fernández Carbajal , presidente de FEMSA, firma dueña de Oxxo, para debatir en una conferencia matutina cuánto paga realmente de luz, la firma no ha respondido a la convocatoria. El tema ha sido acogido por la opinión pública, nos comentan, y un importante segmento de la población sigue sin saber si Oxxo paga menos por electricidad que una familia. Sería interesante que la empresa explique con mayor claridad esos detalles, nos dicen, pero aún no decide si defenderá su postura en Palacio Nacional.
Salazar Lomelín, que siempre sí
Hace algunos días, aquí le contamos que, en el Parlamento Abierto que organizan los diputados para analizar la reforma eléctrica, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira , dijo que los “desairó” el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín , y que en respuesta el empresario aseguró que 10 minutos antes cancelaron su participación. Después de ese intercambio de puntos de vista, nos comentan que ambas partes llegaron a un arreglo y acordaron que Salazar Lomelín participe en la sesión de este miércoles 2 de febrero, a las 11:00 am. Por cierto, se espera que el empresario aproveche para despedirse de los legisladores, pues luego de tres años al frente del CCE, dejará el cargo en marzo.
Respaldo de pilotos a Aeroméxico
El viernes, Grupo Aeroméxico obtuvo la autorización de su plan de reestructura por la Corte de Quiebras en Estados Unidos, y está a un paso de salir del Capítulo 11. Nos cuentan que los pilotos jugaron un papel crucial para sortear esta crisis, pues aceptaron reducir significativamente sus ingresos desde 2020. Desde que inició la reestructura financiera de la aerolínea, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de José Humberto Gual Ángeles , se volvió miembro activo del Comité de Acreedores No Garantizados, que estuvo a punto de no aprobar el plan de reestructura, y siempre velaron por la continuidad de la empresa en condiciones justas. Se espera que el nuevo grupo de inversionistas dé impulso a la aerolínea para operar con finanzas sanas.