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Podría decirse que el mejor mes para comprar algún producto o adquirir un servicio es noviembre, ya que en México se han consolidado tres de los eventos más importantes en lo que a ofertas, promociones y facilidades de pago se refiere. El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday son, desde hace varios años, festivales de venta importantísimos para la economía de los mexicanos, y muy esperados por los consumidores.
De acuerdo con el reporte publicado en 2024 por Statista, el portal estadístico internacional que cuenta con más de un millón de estadísticas, informes y dossiers sobre más de 170 industrias en 50 países, en la edición de 2023, El Buen Fin alcanzó 151 mil millones de pesos en transacciones comerciales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y la Concanaco Servytur, lo que representó un 11.5% de incremento en comparación con los resultados del año anterior, mientras que las ventas en línea de retail tuvieron un crecimiento de 23.7% en esa edición, según el reporte de resultados de El Buen Fin 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Pero aún con estos datos alentadores y el crecimiento exponencial que estas ferias de ventas han alcanzado desde su lanzamiento, en algunos consumidores no se ha borrado del todo la duda sobre cuál es mejor, tiene los mejores descuentos o, en general, conviene más a la economía. O lo que es más, si no serán una tomadura de pelo.
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La primera gran diferencia entre estas franquicias es que El Buen Fin es exclusivo de México, por lo que cientos de establecimientos que sí participan de esta fecha no lo hacen en las otras dos.
Las ofertas y descuentos llegan a ser de hasta el 70% y otra de sus grandes ventajas es el pago a meses sin intereses, práctica que no es tan común en Estados Unidos y otros territorios.
El Black Friday es el más antiguo de estos tres eventos y sus descuentos pueden ser de hasta el 90%. La ventaja es que sí hay Black Friday en México gracias a algunas empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart, entre otras, que ofrecen atractivas rebajas en territorio nacional.
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Por su parte, al haber encontrado su nicho en el mundo digital, el Cyber Monday está en México y muchísimos territorios más porque no está sujeto a un punto de venta. Es una fecha en la que las ofertas en vuelos, hospedajes y artículos de tecnología son notables, con descuentos hasta del 70 u 80% en artículos seleccionados.
“Cada uno puede tener sus pros y contras, pero definitivamente son eventos llamativos para que los consumidores en México compren lo que quieran, obteniendo descuentos y precios especiales en infinidad de artículos, que van desde tecnología, línea blanca, moda, viajes y más”, precisa Pedro Huerta, Country Manager de Amazon México.
El ejecutivo de origen peruano, quien se integró a su posición a principios de 2024 y cuenta con una ya larga carrera dentro de dicha empresa en varias ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos, comenta, en entrevista para EL UNIVERSAL, que “en Amazon al cierre del Buen Fin 2023 hubo un crecimiento en ventas del 36%, pero también un incremento doble dígito de consumidores que compraron en la plataforma por primera vez. Además, se manejaron descuentos promedio muy interesantes entre el 30 y el 55%”.
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Añade que “hay un par de elementos importantes que diferencian cada uno de estos festivales de ventas y tiene que ver con la coyuntura en la que se desarrolla cada uno, y esto es porque el objetivo principal es apoyar la economía de los consumidores en momentos puntuales del año.
Durante el El Buen Fin es común encontrar meses sin intereses, descuentos y promociones que rondan el 40%, y su duración es de cuatro días, abarcando un fin de semana, mientras que en el Black Friday se pueden encontrar rebajas mayores al 50% en un evento que se celebra un solo día.
De acuerdo con un reporte de Statista en su apartado sobre dinámicas de consumo en México, las tres categorías más populares en materia de compras durante El Buen Fin del 2023 incluyen ropa, electrónicos y productos de belleza y cuidado personal.
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“El rubro de belleza ha cobrado una particular relevancia en los últimos años, incrementando su nivel de demanda entre los mexicanos. Durante estos festivales de ventas, crece mucho la compra digital de este tipo de productos, lo que ha incentivado la participación de 27 mil empresas mexicanas que comercializan productos de cuidado personal, maquillaje y skincare a competir casi a la par con empresas transnacionales del mismo rubro”, señaló Pedro Huerta, quien es el Country Manager de Amazon México.
En julio de este año, Mercado Libre publicó su estudio MELI Trends Fashion & Beauty, un informe que explora los principales hábitos de consumo de moda y belleza, y arrojó como resultados que hay 5 millones de productos en la categoría de moda.
Las marcas en este renglón más buscadas en el marketplace durante el primer semestre del 2024 fueron Puma, Adidas y Nike, mientras que las tendencias de moda más buscadas durante el primer semestre en México fueron la moda vaquera, que regresó con fuerza y se posicionó como una de las tendencias más importantes de la temporada gracias al último disco de Beyoncé, además de los jerseys deportivos relacionados a los equipos de fútbol de la Liga MX que generaron una conversación masiva.
“América México” se buscó casi 30 mil veces en la plataforma y “Cruz Azul” casi 3 millones de veces. La playera del Club Deportivo América fue, en los primeros seis meses de 2024, lo más buscado en este sitio.
Un poco de historia
El origen de estas franquicias de comercialización en las que se propician descuentos y otras promociones, se encuentra realmente en el Black Friday, cuya historia y origen se entrelazan con una de las tradiciones más arraigadas en los Estados Unidos, el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), que se conmemora el cuarto jueves de noviembre.
El día posterior se realiza el Black Friday, un juego de palabras que originalmente surgió por el desplome del precio del oro un viernes 24 de septiembre de 1869 y que eventualmente dio pie a un día de descuentos que comenzó en los años 50, en la ciudad de Filadelfia.
Según algunos historiadores modernos, el viernes siguiente a Acción de Gracias en aquel primer año en los 50, fue caótico porque la gente decidió hacer compras de manera descontrolada, aprovechando que era día feriado tras el Thanksgiving, y así no se perderían el partido de fútbol americano el sábado.
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Agentes policiacos cumplieron con turnos de hasta 14 horas por la cantidad de personas abarrotando calles y centros comerciales. Fue la propia policía la que bautizó a este día como Black Friday porque, para ellos, fue un viernes negro al quedarse sin descanso y tener que lidiar con las multitudes, pero fue un éxito para los comerciantes, que decidieron ofrecer descuentos al año siguiente y repetir la fórmula.
Adoptando precisamente la ideología del Black Friday en Estados Unidos, El Buen Fin es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial que tuvo su primera edición en el 2011 y, desde entonces, se ha celebrado sin interrupciones, incluso en tiempos de la pandemia de Covid-19. Su objetivo principal fue impulsar la economía de cara a una época de alto consumo como son las fechas navideñas, ayudando a los consumidores con ofertas y descuentos en miles de productos y servicios, tanto en tiendas físicas como en sitios online.
Por otro lado, mientras la era digital avanzó permitiendo tener todo al alcance de un clic y sin salir de casa, llegó el Cyber Monday como contrapeso al Black Friday y sus multimillonarias ventas, que originalmente se daban solo en puntos de venta físicos.
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Entendiendo que los consumidores identificaban noviembre como un mes con descuentos irresistibles, se decidió que el Cyber Monday sería el lunes posterior al Black Friday, pero exclusivamente para ventas en línea.
Eventualmente han surgido otras coyunturas importantes que han dado pie a otras franquicias como el Prime Day, un evento de
compras con ofertas exclusivas para miembros Prime de Amazon en el que, por medio de un registro gratuito para una prueba gratis de Amazon Prime o para la membresía de Amazon Prime, es posible acceder a grandes descuentos y promociones en la plataforma, así como el Hot Sale, que se celebra en mayo, y en el que participan más de 700 marcas de todo el país con más de 12 mil ofertas y descuentos en distintas categorías y servicios.
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Es muy probable que en futuro haya aún más fines de semana o días de descuentos.
Comprar en línea
“El impacto de un Buen Fin, Hot Sale o un Prime Day es que agrega nuevos compradores que están esperando estos momentos de ofertas.
Aparte de las grandes ventas que derivan de las ofertas, descuentos y promociones, estos eventos logran que el comercio electrónico sea parte de la cotidianidad de muchísimos más consumidores mexicanos.
Un dato importante es que el 80% de las compras que se hicieron en Amazon durante el Buen Fin y el Hot Sale del 2023 se hicieron a través de un smartphone. Esto habla de una dinámica de compra muy progresista de los mexicanos quienes, comparados incluso con el mercado europeo, se brincaron la compra a través de una computadora”, compartió Pedro Huerta, ejecutivo de Amazon.
desa/mgm