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¿Cuáles son los estados con mayor corrupción en trámites y servicios públicos? Esto dicen datos del Inegi

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, el Inegi señaló que el 57.1% de los mexicanos considera a estas prácticas como uno de los mayores problemas en su entidad

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
07/12/2022 |15:07Rubén Migueles |
Redacción El Universal
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A propósito del Día Internacional contra la Corrupción , que se conmemora el próximo 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( ) señaló que el 57.1% de los mexicanos consideraron a la corrupción como uno de los en su entidad el año pasado, solo superado por la inseguridad pública, además de que reveló en qué estados de la República se presenta una mayor prevalencia de estas malas prácticas.

De acuerdo con el Inegi, en 2021 un 14.7 % de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos. Si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015.

En el caso de las empresas, la experiencia de corrupción registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4 %, la más alta desde que se realiza la encuesta. Los sectores de la industria y servicios han sido los más afectados a lo largo de los años.

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La prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios el año pasado se observó en Quintana Roo , con 20.4 % de la población afectada; siguieron Puebla , Baja California , Durango y el Estado de México , que presentaron prevalencias superiores al 17%.

Por el contrario, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur , Colima , Zacatecas , Querétaro y Tlaxcala , donde menos de 9% de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.

Entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno. El mayor incremento fue en Sonora , de 5.1% a 16.9%, mientras que en San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0% a 12.6%.

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En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, 65.0% de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó. Estas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.

Sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional y durante el año pasado, el costo promedio fue de 3 mil 44 pesos por persona en términos reales.

Se observó una disminución de 28.1 % respecto al costo promedio estimado en 2019. En el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 mil 419 pesos. Este fue 49.0% menor a lo que se estimó en 2016, de acuerdo con los datos del Inegi.

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asf/rmlgv

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