El nearshoring es una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria, pero diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales para concretar esa oportunidad, señaló con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ante los retos del nearshoring en México, el IMCO y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) analizaron diversos indicadores considerados como prioritarios tanto por autoridades como por inversionistas e inversionistas potenciales, determinando 21 variables relacionadas con el mercado laboral, insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades.
En la versión actualizada del análisis destaca que en los cuatro ejes analizados (Mercado laboral, Vivienda y servicios básicos, Infraestructura y Estado de derecho y marco regulatorio), los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades federativas. Además, cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas las productivas.
Mientras que Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son los estados cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring.
Lee también México con las mejores condiciones para el nearshoring, asegura BBVA
En el sector del mercado laboral, el estudio se centró en la relación directa con la mano de obra, la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades, otra cualidad muy importante que tomaron en cuenta fue el dominio del inglés.
Los resultados muestran que las personas de Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango tienen un mayor potencial en el mercado laboral, mientras que California Sur y Jalisco cuentan con una cantidad menor de personas disponibles con las cualidades mencionadas.
El manejo del inglés es uno de los elementos fundamentales en el mercado laboral y también uno que las empresas toman en cuenta para invertir en el país. En este caso, las regiones de Jalisco, Nuevo León y Michoacán cuentan con el más alto, por el contrario de Coahuila, Chiapas y Oaxaca con los niveles más bajos.
Lee también ¿Y los efectos del nearshoring?
Para el tema de la vivienda y los servicios básicos se tomaron en cuenta la disponibilidad de vivienda en las distintas entidades del país, el acceso a los servicios básicos en los hogares y la cantidad de vehículos de transporte público que permite conectar los trabajadores de su casa al lugar de empleo.
Los estados con mayor producción anual de viviendas son Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca obtuvieron los últimos lugares en la lista.
Este punto es clave para saber el incremento de espacios disponibles para empleados nuevos y la cantidad de la infraestructura habitacional de un lugar.
Lee también Nearshoring para México: oportunidades y desafíos
Los datos acerca del transporte público son un poco más complejos, debido a que el acceso entre las distintas regiones de México se encuentra desigual, siendo la Ciudad de México la mejor conectada del país con 3 mil unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes.
En este punto se analizó la disponibilidad de insumos básicos como: energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministros constantes, así como el estado de las infraestructuras hidráulicas de las regiones.
El número de plantas que tratan aguas residuales industriales está relacionado directamente con la cantidad de agua concesionada para un uso industrial en cada entidad, reflejando la capacidad que tiene la infraestructura del lugar para reusar recursos hídricos y asegurar suministro sostenible.
Campeche y Baja California Sur fueron los estados que cumplen con estas cualidades hidráulicas, a comparación de Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y CDMX que no cuentan con infraestructuras suficientes.
Lee también Location en tiempos de Nearshoring
La energía eléctrica confiable y con buen precio es clave para que las empresas vean competitivo un lugar para invertir, es por esta razón que los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua lideraron la lista siendo las regiones con precios más accesibles.
El último punto que IMCO y la FNF tomaron en cuenta para el análisis, está relacionado con los indicadores de incidencia delictiva de las empresas. La percepción de la eficientica del marco regulatorio de las regiones y los programas gubernamentales para las inversiones.
Sinaloa y Yucatán son los estados con mayor competitividad para el impulso de empresas, mientras que en Hidalgo y Morelos hay pocas empresas que tengan este apoyo por parte del gobierno.
sg/mcc