Si crees que los precios en México están por las nubes cada que vas a hacer alguna compra o ves las cotizaciones de algún bien o servicio que te interesa, lo mejor es que le eches un vistazo a la situación en otros países.
La inflación en México es menor que en otros países de América Latina
, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mientras que en naciones como Argentina y Venezuela se han disparado los precios al consumidor de manera significativa, la tasa de la inflación en México lleva una tendencia a la baja en lo que va del año.
El segundo país más grande de América del Sur, Argentina, se encuentra en recesión económica desde 2018 y enfrenta una deuda de casi 100% del PIB tras una crisis cambiaria en abril de ese año. Esto llevó al presidente Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un auxilio financiero de 56 mil millones de dólares.
En diciembre de 2018 su inflación se encontraba alrededor de 47%; sin embargo, en el transcurso del año ha experimentado variaciones que la ubicaron en 54% en julio. Hasta ahora el punto más alto lo tocó cuando llegó a 57%, en mayo pasado. Argentina es el único país latinoamericano con inflación de doble dígito y se espera que siga aumentando, informó la agencia Bloomberg.
En tanto, la nación venezolana presenta un panorama aún más desalentador, ya que el último reporte del banco central de esa nación (BCV), dado a conocer en mayo, después de tres años de no abordar el tema, reveló que la inflación llegó a más de 130% en 2018. No obstante, datos arrojados por el FMI indicaron que la hiperinflación que padece el país desde noviembre de 2017, superó 1,000,000% a finales de 2018 y llegará a 10,000,000% al cierre de 2019, una cifra sin precedentes.
Durante julio, México registró una inflación de 3.8%, la menor en más de dos años, con una disminución de un punto porcentual con respecto a diciembre de 2018, cuando se encontraba en 4.8%. En el primer semestre de 2019 el porcentaje se mantuvo alrededor de 4%, pero en junio comenzó a reducirse.
De los países con mayor desarrollo económico en el continente, Brasil alcanzó una inflación de 5% en abril, aunque en julio se ubicó en 3.2%. Colombia se ha mantenido entre 3% y 4% desde finales del año pasado, aunque en julio alcanzó la máxima, con 3.8%.
Entre los países que tuvieron una inflación menor a 3% en julio se encuentra Chile, con 2.6%, aunque el porcentaje más bajo se observó en febrero, cuando registró una inflación de 2.2%. Costa Rica tuvo una inflación de 2.8% al inicio del segundo semestre del año, sin embargo, se incrementó más de un punto porcentual desde febrero, mes en el que su porcentaje cayó hasta 1.5%.
afcl