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Una de las tareas “cruciales” en la que se debe trabajar es en la colusión en las compras públicas de México porque las contrataciones de bienes y servicios representan cerca de 12% del PIB y casi 30% del gasto gubernamental, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Para una administración debe ser importante “combatir la corrupción y fortalecer la confianza en el gobierno. Sobre todo recuperar, más que fortalecer la confianza hacia el gobierno, porque es de las grandes pérdidas, del mundo entero, a raíz de la crisis”.
Recordó que a causa de la crisis de 2008 hubo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), lento retorno al crecimiento, destrucción de empleo, creciente desigualdad “y una clara y severa caída de la confianza de la sociedad en los gobiernos”.
Por ello, debe trabajarse en combatir la colusión en las compras de gobierno, y en ese esfuerzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es cabeza de cambios, dijo.
En los últimos años, las adquisiciones del sector salud permitieron al gobierno ahorros por 17 mil millones de pesos anuales.
Para el secretario general de la OCDE, las mejoras que se realicen en compras públicas “servirán para hacer ahorros al erario”, por lo que dijo que se ha reunido con otros funcionarios de la actual administración para hablar sobre el sistema de compras públicas, entre otros temas.
Durante la presentación del documento Simplificación administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que las cargas administrativas que enfrentan los usuarios del IMSS podrían reducirse 11% adicional mediante la digitalización de 27 trámites extras.
Expuso que “el Seguro Social debe consolidar aún más los mecanismos y prácticas contra la colusión, particularmente con las ofertas conjuntas. Ya estamos en temas más sofisticados, no estamos hablando solamente de comparar precios”.
Gurría Treviño afirmó que sólo cuatro trámites concentran 82% de los ahorros potenciales en el IMSS: solicitud de constancia de vigencia de derechos para recibir atención, sistema de pagos referenciados, atención en unidades de medicina familiar y solicitud de asignación o localización de número de seguridad social.
Agregó que en una meta más amplia se podrían reducir las cargas administrativas hasta 32% si se digitalizan 84 trámites y al menos 66% de los usuarios emplea la opción digital del trámite.
Actualmente, 87 trámites analizados generan una carga de 14 mil 123 millones de pesos porque 98% del total debe realizarse de manera presencial y 2% por vía digital.