Las aerolíneas del país cuestionaron el aumento en las tarifas que pagarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el próximo año.
En un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que en días pasados la terminal aérea informó que el próximo año aplicará un incremento de 77%, en promedio, a los costos de servicios aeroportuarios, esenciales para su operación.
Se trata de las tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje. Previamente también se anunció un incremento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, afirmó la Canaero.
Históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades, recalcó.
“De hecho, la TUA que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo, no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparados con otros aeropuertos relevantes”, añadió la cámara.
El problema de fondo es que los ingresos del AICM no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura, y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países.
La Canaero reconoció que la administración del AICM a cargo de la Secretaría de Marina ha sido exitosa, ordenada, neutral y transparente, “pero trabaja con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto.
“Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país”, recalcó la Canaero.
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se sumó al desacuerdo con el anuncio del AICM de incrementar las tarifas en 2024.
“Esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país”, señaló la institución.