En febrero pasado, los retiros por desempleo de las Afore sumaron mil 180 millones de pesos, 53.5% más comparado con el mismo mes de 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta disposición de recursos sumó entre enero y febrero 2 mil 516 millones de pesos, 46.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019, con lo que se mantiene en máximos históricos.
En febrero comenzaron los primeros efectos negativos en las inversiones que realizan las Afore como consecuencia de la volatilidad de los mercados por el Covid-19. En consecuencia, los recursos administrados registraron una minusvalía por 26 mil 420 millones, después de haber acumulado 14 meses de plusvalías.
Ante el escenario esperado para marzo, cuya volatilidad tendrá un efecto mayor en las Afore, la Consar ha recomendado no realizar retiros o cambiarse de administradora, ya que hacerlo en este momento hará efectiva la pérdida para los trabajadores en sus recursos al momento de retirarse.
“No se asusten si llegan a recibir minusvalías en su estado de cuenta en mayo, correspondiente al primer cuatrimestre. Tienen que ver su ahorro a largo plazo”, dijo la semana pasada el presidente de la Consar, Abraham Vela.
El retiro parcial por desempleo de su cuenta Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer una vez cada cinco años.
De las 10 Afore que operan en México, Coppel registró la mayor cantidad de retiros por desempleo, por un total de 243 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó Afore XXI Banorte, con 217 millones, y en tercer sitio CitiBanamex, con 196.6 millones.
En cuarto lugar, Afore Azteca tuvo retiros parciales por desempleo por 174.3 millones de pesos. Le siguen Sura, con 102.6 millones de pesos; Profuturo, con 98.2 millones de pesos, e Invercap, con 65.6 millones de pesos.
Al final de la tabla se encuentran Principal, con 56.5 millones de pesos; Inbursa, con 21.9 millones de pesos, y PensionISSSTE, con 2.3 millones de pesos.