Los países de América Latina registrarán un mayor impacto por la crisis económica por el Covid-19 , debido a que ya arrastraban problemas estructurales, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Crecimiento Económicos ( OCDE ), José Ángel Gurría Treviño .
Expuso que en el mundo el PIB cerrará el 2020 en -4.5%, en países latinoamericanos como en México llegará a dos dígitos la caída con -10.2% para 2020.
“El PIB mundial va a disminuir en 4.5% en 2020 y en 2021 va a rebotar positivamente como 5%, al final del 2021 vamos a estar al mismo nivel o por debajo del 2019, en América Latina el impacto será más fuerte”, explicó.
Los países latinoamericanos tendrán mayores efectos en sus economías “no solo por las deficiencias estructurales de las deficiencias de salud, sino porque la pandemia llegó en mal momento; estábamos con problemas de bajo crecimiento, informalidad, productividad, pobreza, desigualdad ”, entre otras cosas.
Todas las economías en América Latina están “muy complicadas, muy difíciles”, para México será una caída de dos dígitos, “una caída del PIB muy importante” para la economía mexicana .
También lee: Aumentan las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos
Durante la presentación de Perspectivas Económicas de América Latina 2020 que elaboraron la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Gurría Treviño comentó que los gobiernos deben hacerle frente a la pandemia y a la reforma estructural.
Dijo que estamos en momentos en que se debe de lograr una mayor cobertura para tener mejor acceso a internet de banda ancha, pero también para preparar a los trabajadores, maestros y a la sociedad para la digitalización, a que desarrolle las habilidades digitales.
Sobre todo porque hay un riesgo alto de automatización de los empleos, lo que puede desplazar a los trabajadores, por ello hay que estar preparados, pero en América Latina solo una tercera parte de los trabajadores está preparado para ello.
Dijo que los estudios muestran que menos del 10% usa las tecnologías digitales para tareas más complejas, como la programación. Además de ello se debe pensar en los millones de estudiantes latinoamericanos que no tienen internet, equipo de cómputo ni maestros preparados para dar clases con esas herramientas.
Por ello se requieren programas de formación continua y protección social, para fomentar la inclusión en el mercado laboral.
vcr/hm