Dada la relevancia que la industria automotriz tiene para la economía mexicana , el Banco de México estima que la escasez de semiconductores podría reducir un 1% el Producto Interno Bruto ( PIB ) esperado para 2021.
En el escenario más adverso, la falta de semiconductores ocasionaría un retroceso de 2.16 en la participación de las actividades secundarias en el PIB; de 3.57 en el caso de las manufacturas; y de 10.9 en la fabricación de equipo de transporte, donde se encuentra la industria automotriz.
“Esto es muy significativo y lo más relevante es que ese escenario que se consideraba difícil de llegar a él y tener estas repercusiones, ya nos encontramos sobre esos niveles de afectación”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante su participación en el foro Movilidad Sustentable organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, Rosales comentó que de enero a octubre se dejaron de producir 2.2 millones de vehículos en América del Norte por falta de semiconductores.
En México , se dejaron de producir 493 mil 410 vehículos , en el mismo periodo.
Lo anterior, ha ocasionado que los inventarios de las agencias disminuyan a 24 días de venta en Estados Unidos, cuando en una situación normal operan con 65 días de inventario.
En México, las agencias están operando con 3 semanas de inventario, cuando normalmente tenían hasta 3 meses de inventario de vehículos.
“Un distribuidor me comentó que el año pasado, por estas fechas, estaba tronándose los dedos para no cerrar el negocio, mantener la plantilla laboral y sin un cliente que visitara la agencia, pero con el patio lleno de vehículos.
“Ahora, tiene la agencia con clientes molestos porque quieren comprar un auto y no es posible entregárselos porque no hay inventario”, explicó Rosales.
Para enfrentar la falta de modelos en el mercado, las agencias están rotando vendedores, pero tratando de mantener a la mayor parte de la plantilla laboral, aseguró el vocero de AMDA.
El año pasado, las agencias redujeron 6% su plantilla laboral como consecuencia de la pandemia.
Ante este escenario, AMDA ajustó a la baja su expectativa de comercialización de vehículos ligeros para 2021.
A principio de año, el estimado de ventas para 2021 era de un millón 102 mil unidades, pero como la escasez de producto se ha ido agudizando a partir de julio llegando a niveles críticos en septiembre, se estima la venta de un millón 48 mil unidades para todo el 2021.
Se estima que la escasez de semiconductores se prolongue hasta el primer semestre de 2022.
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