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cartera@eluniversal.com.mx
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México han encontrado una opción de financiamiento en el sector fintech, en el que el principal atractivo es la respuesta inmediata a la solicitud de crédito, sin ventas atadas a otros productos y, en algunos casos, con mayores flexibilidades que la banca tradicional.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicepresidente de Konfío, Filiberto Castro, dijo que este año el segmento de financiamiento a pequeñas y medianas empresas alcanzará uno de los mejores desempeños para la firma luego de cinco años de operación en el mercado, pese a un escenario de tasas de interés elevadas y pesimismo por el comportamiento de la economía mexicana.
“Este año Konfío va a vender 400% más de lo que realizó durante 2019. Eso ya nos pone en cifras de estar comercializando 4 mil millones de pesos anuales.
De acuerdo con Castro, no obstante la perspectiva de bajo crecimiento que se mantiene sobre el país, el desarrollo del sector fintech en México ha provocado que inversionistas apuesten a largo plazo en las empresas que se han consolidado en ese sector del mercado.
“No hay mejor señal que la inversión. Si bien las perspectivas de crecimiento no son las mejores, por otro lado, el capital sigue llegando.
“Al final, fondos de inversión que se dedican a esto, que están analizando riesgos y oportunidades de mercado, de modelos de negocios, siguen viendo oportunidades.
“Es una señal positiva para esta industria, que sigue valuada con múltiplos muy interesantes”, dijo, y resaltó que después de la aprobación de la Ley Fintech en México, la consolidación de empresas lo ha convertido en uno de los sectores con mejores perspectivas en el mediano y largo plazos en el país.
“Estamos en un momento muy emocionante para el mercado fin-tech en México.
“Es algo que viene madurando desde hace cuatro o cinco años. El volumen de inversión que ha habido de fondos extranjeros y locales para empresas fintech también ha crecido de una forma brutal”, dijo.
“Konfío es de las empresas que más ha crecido. Desde 2013 hemos levantado 102 millones de dólares en cinco años.
“Es un momento que después de cinco años ya notas que la industria fintech en México es relevante y creciente que compite muy fuerte contra los negocios financieros tradicionales”, añadió.
La empresa realizó un estudio sobre el comportamiento de sus clientes en 2018 y perspectivas para el año en curso.
En el reporte se resalta que los pequeños y medianos empresarios en el país esperan programas de apoyo y financiamiento al sector, combate a la corrupción y a la inseguridad, contener la inflación , así como mantener respeto a los acuerdos internacionales.