Ocho de cada 10 créditos automotrices fueron otorgados por las financieras de las propias armadoras, 18% por los bancos y 2% vía autofinanciamiento, dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Fin Útil y Volkswagen Bank ofrecieron los préstamos automotrices más caros del mercado durante febrero pasado, con una tasa de interés promedio de 17% anual.
En el otro extremo, con los financiamientos más baratos, se encuentra Banobras, cuya tasa de interés fue de 5.5% y en segundo lugar aparece Banamex, con 10.2%, según la información más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se espera que los mexicanos sigan comprando autos durante los próximos meses, ya que es una necesidad en diversos casos, indicó Carlos Gómez, analista de Intercam.
“El único reto que veríamos para que el mercado se caiga o las personas dejen de consumir es que la recesión sea más grande de lo esperado”, comentó el experto.
“Consideramos que la recesión llegará a finales de 2023 a México. Si esto llega a ocurrir, la gente tendría que ser más cuidadosa con el uso de su dinero y el consumo de autos nuevos tendría que disminuir y con ello el crédito automotriz”, añadió.