A pesar de que el Banco de México (Banxico) ha llevado su principal tasa de interés a máximos para combatir la inflación, la banca privada acelera el crédito vía tarjetas a la mayor velocidad en más de nueve años.
El financiamiento mediante plásticos llegó a 430 mil millones de pesos en octubre, 11.3% más que en el mismo mes de 2021 al restar la inflación.
La última vez que este crédito aumentó a una tasa de doble dígito fue en julio de 2013, según información del banco central.
Los créditos personales subieron 5.6% y vía nómina, 7.1%.
El avance de 4.1% en el empleo formal y de 2.5% en el salario real en octubre permitió sostener el desempeño de los distintos créditos al consumo, explicaron en BBVA.
No obstante, analistas del banco empiezan a ver señales incipientes de deterioro en ciertos segmentos de la cartera.
Tras mantenerse en niveles históricamente bajos, el índice de morosidad del financiamiento al consumo llegó a 3% en octubre, mayor al promedio de los primeros nueve meses del año.
Banxico ha subido su principal tasa de 4% a un máximo de 10% de junio de 2021 a la fecha, mientras que el próximo jueves volverá a elevarla a 10.5%, coinciden expertos.
La banca comercial utiliza la tasa de Banxico para determinar los intereses que le cobran a sus clientes por los préstamos, expuso la Condusef.
Sin embargo, la mayoría de tarjetas de crédito Clásicas apenas han subido en el último año, mientras los plásticos tipo Oro y Platino han mostrado incluso menores costos en productos específicos, de acuerdo con cifras de Banxico.
Esto se debe a que el canal de transmisión de política monetaria asociado al crédito es relativamente bajo o tiene poco poder en México, dada la escasa penetración bancaria, opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector.
“Si las tasas de las tarjetas de crédito no fueran tan altas y estuvieran más apegadas a la tasa de Banxico, probablemente sí habría un efecto importante de la política monetaria del banco central”, agregó.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, ha explicado que siempre hay un retraso entre la demanda de financiamiento y las tasas de interés, pues “la historia, estadísticamente hablando, nos ha enseñado que la demanda de créditos se asocia mucho más a una expectativa de crecimiento económico”.
Hipotecas
El crédito para adquirir casa o departamento se incrementó 3.2% en octubre, tras crecer 2.9% en los dos meses previos.
En BBVA explicaron que el financiamiento hipotecario reacciona con rezago el desempeño del empleo formal, lo que, aunado el incremento en las alzas de interés de largo plazo, apuntaría a una demanda más moderada de créditos en el futuro.
Los préstamos al consumo y vivienda se apoyan en el desempeño del mercado laboral por lo que una desaceleración en este tendría un impacto negativo en dichas carteras, alertaron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.