De enero a marzo de este año se financió la compra de 182 mil 324 autos, una reducción de 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque por antigüedad, hay una clara diferencia respecto a la venta de vehículos usados.

El financiamiento para comprar autos seminuevos subió 7.2%, mientras los créditos para adquirir un auto nuevo cayeron 2.3%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La falta de inventario en las agencias, los elevados precios de los autos nuevos y poca gente con acceso al crédito bancario, son factores que han favorecido el incremento del mercado de autos seminuevos, por lo que varias instituciones financieras han aumentado las facilidades para comprar autos usados.

En el primer trimestre del año, los bancos incrementaron en 23% el financiamiento para la compra de autos seminuevos.

Los bancos con mayor dinamismo fueron BBVA, con un incremento de 36%; HSBC, 35%; Scotiabank, 33%, y Banorte, con un avance de 10%.

En tanto, entre las financieras de marca que más aumentaron el crédito para la compra de seminuevos destacan Hyundai Finance, con 21%; Mazda en asociación con Santander, 39%; PSA, 33%, y Suzuki, con un crecimiento de 20%.

Además de las agencias, las plataformas como Mercado Libre y OLX Autos también implementan esquemas de financiamiento para adquirir seminuevos.

“La creciente demanda por los seminuevos se ha visto favorecida con el acceso al financiamiento, abriendo una ventana de oportunidades para compradores de estos autos”, dijo Óscar Andrade, gerente de Financiamiento para OLX Autos México.

“En nuestra plataforma, la venta de vehículos seminuevos a finales de 2021 se incrementó 35% en comparación con el año anterior. Nuestra financiera lanzada hace un año ha sido un pilar importante para ello”.

En OLX Autos se pide un enganche de 20% y los plazos para pagar son de hasta 60 meses, con opciones de seguros y el uso de tecnología para acreditar la identidad de clientes, validar documentos y obtener una preaprobación en línea mediante el uso de algoritmos para hacer la contratación vía la firma electrónica.

El el caso de Mercado Libre, durante el primer trimestre del año la búsqueda de autos seminuevos se incrementó 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los modelos de entre cinco y nueve años de antigüedad fueron los más buscados, con 36% de la demanda y 43% de intención de compra. Le siguieron los modelos de cero a cuatro años, con 33% de la demanda, y autos de 10 a 14 años, con 15%.

Por carrocería, los más buscados son los sedanes, con 26% de las búsquedas; las SUVs, con 25%, y los hatchback, con 14%. Las marcas más buscadas son Chevrolet, Volkswagen y Ford.

El año pasado se comercializaron 120 mil 466 autos seminuevos entre agencias, de acuerdo con la AMDA.

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