En Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Colima, Puebla, Veracruz, Chiapas y Yucatán más de 70% de los vehículos nuevos que se vendieron en 2021 fue por un crédito automotriz.

Esas entidades superan el promedio nacional de 58% de las compras financiadas de vehículos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), JATO Dynamics y Urban Science.

En conferencia de prensa, Eric Ramírez, representante de Urban Science, comentó que en esos 15 estados hubo buen dinamismo en la colocación de vehículos financiados, a pesar de la escasez de inventarios.

“Sigue habiendo interés por financiar unidades nuevas. El dinamismo se dio mucho en los modelos subcompactos y compactos, porque son los vehículos de entrada, donde están los primeros compradores”, dijo.

Puebla destacó en colocación de autos subcompactos, con 30% de financiamientos, mientras en Baja California lo que más se financió fueron las SUVs, con 26% de las colocaciones.

En tanto, Colima fue el estado con la mayor participación en el financiamiento de pick ups, con 16.5% de los créditos.

“Es un indicador predecible por el dinamismo del mercado en la región, dados los proyectos de infraestructura que desarrolla el gobierno federal en la región, como el Tren Maya y la refinería [Dos Bocas]”, agregó.

Del total de los créditos automotrices otorgados en el país, 21% corresponde a bancos y 79% a financieras de marca.

La participación de los bancos fue superior en los segmentos de SUVs, pick ups, deportivos y autos de lujo.

Del impacto que tendrá la venta de Banamex en el financiamiento automotriz, Gerardo San Román, director de JATO para México, comentó que no va a desequilibrar lo que pasa con los bancos, pues Banorte, Scotiabank y BBVA tienen la mayor participación de mercado.

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