La población mexicana contrata créditos hipotecarios en la banca comercial de mayor monto, con un promedio de 2 millones 239 mil pesos al cierre de abril pasado, pese al encarecimiento de la que prevalece en el país, muestran cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los datos de la banca privada en México resaltan que en abril de 2022 el crédito bancario contratado para una hipoteca era de un millón 845 mil pesos, mientras en el mismo mes del año pasado el monto era de 2 millones 107 mil pesos.

Sin embargo, el buen dinamismo de la economía y competencia entre bancos ha provocado que se mantenga la colocación de crédito para adquirir vivienda, llegando a un total de 84 mil 200 millones de pesos entre enero y abril pasados, un alza anual de 1.4%.

Lee también:

Demanda Basica
Demanda Basica

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre del primer trimestre del año el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 9.7% respecto al mismo periodo del año previo, con un promedio por propiedad de un millón 702 mil pesos.

De acuerdo con el director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, Enrique Margain, pese al incremento de precios en el sector, hay un interés entre la población que busca créditos hipotecarios más cuantiosos para adquirir viviendas de mayor monto, mientras los nuevos productos como hipotecas verdes o viviendas en entidades fuera de las grandes ciudades cuentan con gran demanda.

“La fuerte competencia que hay en el sector hipotecario bancario, más el buen comportamiento de los portafolios, han permitido que las tasas de interés se mantengan en ciertos niveles muy constantes y el crecimiento ha sido menor respecto al movimiento en la tasa de referencia. Básicamente, de niveles de 9.2% a 10.5%, un crecimiento de 130 puntos base”, explicó.

Lee también:

Este domingo, EL UNIVERSAL publicó que los créditos hipotecarios han aumentado de precio por la mayor demanda derivada del cofinanciamiento del Infonavit y al aumento del precio de los inmuebles. Así, en mayo pasado, los bancos y otras entidades cobraron una tasa promedio de 11.55%, la más alta desde diciembre de 2022 y segunda más alta en 11 años.

Además, algunas instituciones han estado cobrando una tasa máxima de 22.75% anual más de un año, la mayor desde que Banxico tiene registros, a partir de 2004.

Buscan mejores viviendas

Los datos de los bancos que operan en el país muestran que la contratación de créditos hipotecarios ha sido menor en medio de un ambiente de precios altos; sin embargo, es población con buen nivel de ingresos que aprovecha las condiciones actuales del mercado.

Al cierre de abril se colocaron un total de 37 mil 600 nuevos créditos hipotecarios con la banca privada, una baja de 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Esto es porque la banca comercial atiende principalmente la vivienda residencial, residencial plus y vacacional, mientras que los organismos de vivienda están principalmente en la parte media y de interés social”, dijo Margain.

Las estadísticas del sector resaltan que ocho de cada 10 créditos hipotecarios contratados con los bancos se utilizan para comprar una nueva vivienda, mientras que el resto de los recursos obtenidos a partir de financiamiento se reparten entre construcción, remodelación, liquidez y pago de pasivos.

Lee también:

Margain detalló que actualmente la banca privada tiene una cartera de colocación que compite con organismos públicos, en un momento donde el crédito hipotecario ofrece alternativas a los clientes que desean formar un patrimonio.

“Hay un salto importante de 2020 a 2021. En la época del Covid-19 se dio un fuerte incremento en términos del crédito hipotecario bancario, por la necesidad de muchas familias de adquirir una vivienda en lugares que les permitiera seguir trabajando y que la familia tuviera espacio suficiente para realizar sus actividades, apuntalado con tasas de interés muy bajas en ese tiempo”, dijo.

El especialista agregó que, de cara a la próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum, hay buenas expectativas en general para el sector de la vivienda, con planes de construir un millón de inmuebles, además de la demanda esperada a partir de la actividad económica impulsada por la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

“Está todo el tema del nearshoring. Es fundamental la creación de vivienda alrededor de todas estas inversiones”, dijo Margain.

“Vemos que la vivienda jugará un papel fundamental en la nueva administración, con objeto de disminuir el déficit habitacional, de poder otorgar vivienda para los jóvenes y que sea un factor de crecimiento”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios