El crédito que se otorga a la población rural a través de entidades financieras distintas a los bancos aún no se recupera después del golpe asestado por la pandemia de Covid-19. En un escenario de recuperación económica favorecido por el crecimiento constante de remesas, se espera que la actividad en estas zonas del país se consolide, pero hasta el cierre de año.
“Ha habido otros problemas en algunos préstamos que hemos ido implementando, como el de autos, que nos estaba dando muy buen crecimiento. Después vino toda la problemática de la dotación de chips, y ahora las agencias cancelan algunas solicitudes o inclusive dan tiempos de espera largos”, dijo el director general de la Caja Popular Mexicana (CPM), Cirilo Rivera.
“Mientras, vamos implementando otras metodologías, otras plataformas para ir estudiando el crédito, pero en términos generales estamos a 80% del ritmo de 2019”. En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo estimó un impacto reducido con el ajuste al alza de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) como estrategia ante la alta inflación.
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“Nosotros tenemos un mecanismo casi automático de ir ajustando las tasas de los productos de captación con base en lo que emite el Banco de México.
“En la perspectiva, sí vemos que este es un elemento que será como una joroba. Sube y luego irá bajando durante el año siguiente. No tenemos efectos relevantes que pudieran generar un riesgo a la cooperativa, a pesar de que nuestras tasas son fijas en la gran parte de productos”, agregó.
En 2021, Caja Popular Mexicana otorgó 613 mil créditos, con un promedio de 48 mil 362 pesos cada uno. De ellos, 91 mil 138 créditos fueron colocados en zonas rurales y semiurbanas.
En el mismo año, el estado registró 4 millones 430 mil cuentas de ahorro e inversión, lo que equivale a 63 mil 640 millones de pesos. De esas cuentas, 116 mil 923 son de localidades rurales, y 563 mil 295, de semiurbanas.
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Hacia los próximos meses, CPM busca incrementar el uso de canales digitales entre sus usuarios, en donde se actualizará la tarjeta de débito a los estándares tecnológicos que se emplean por parte de los principales bancos, con chip y pagos sin contacto, así como mayores mecanismos de seguridad.
En tanto, las tarjetas de crédito que emite también contarán con una billetera digital, además de actualizaciones en sus cajeros automáticos y más unidades de autoservicio.
“Lo que vendría después, porque ahora estamos atendiendo el crédito de consumo, es la habilitación de plataforma de crédito comercial”, añadió Rivera.
“Esa es nuestra siguiente meta y compromiso con nuestros socios, porque sabemos que este tipo de crédito por sí mismo ayuda a dinamizar las comunidades en las que estamos.
“Tentativamente, estaríamos ejecutando cartera comercial entre 2023 y 2024”.
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