en México como crédito, por lo que a corto plazo reforzará sus medios de pago tanto digitales como en efectivo, dijo el vicepresidente y country manager de la compañía, David Miller.

“Es complejo. Hay regulación y varios temas y no es algo inmediato que lo puedas hacer, pero sí, definitivamente está en nuestro radar”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

En conversación desde sus oficinas, el directivo explicó que en medio de la dinámica de los consumidores que buscan comprar a crédito hay algunas ventajas en marcas reconocidas entre el público mexicano que ya cuentan con servicios financieros.

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Fuente: Amazon
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“Productos financieros es un área que también va a acelerar. Sabemos que si vas a Coppel o Elektra puedes sacar tu crédito; eso no lo puedes hacer hoy en día en Amazon. Sabemos que es un área en donde estar a la par con esas tiendas se va a acelerar”, reiteró el directivo.

Hacia el próximo año, Amazon buscará reducir tiempos de entrega de sus productos en México y llegar a más localidades, manteniendo su apuesta por seguir creciendo en el país, que actualmente se ubica en décimo lugar entre los mercados más relevantes para la compañía estadounidense.

“Por temas simplemente del tamaño del PIB, tal vez seamos el noveno, pero vamos a seguir en esa área. México ha sido un país que le ha dado a la compañía mucha confianza y mucha seguridad en los países en vías de crecimiento”, explicó.

Además, dijo que el crecimiento que se ha tenido en México ha demostrado a la compañía que el modelo de Amazon también funciona en países en crecimiento, no solamente en las mayores economías, de manera que la misma oferta de selección, precios bajos y conveniencia es exitosa.

“En Estados Unidos el pago en efectivo realmente no existe, no es algo común. Pero esto le da seguridad a la compañía de seguir invirtiendo en estos países y darnos los fondos para acelerar el próximo año. Si la velocidad ahora es rápida, el próximo año a los clientes les va a sorprender”, aseguró Miller.

Tiendas inteligentes, aún no

La estrategia de crecimiento de Amazon en México se enfoca más en el desarrollo de medios de pagos y logística antes que apostar por la gran tecnología que tiene desplegada, por ejemplo, a través de tiendas inteligentes en Estados Unidos, donde solamente se toma la mercancía y a partir de ahí la inteligencia artificial realiza el cobro al usuario.

“Yo no lo veo como prioridad. La experiencia es impresionante. Tomas tus productos y sales. No tuviste que hablar con nadie ni formarte. Pero estas tiendas funcionan con tarjeta de crédito”, explicó.

“Para que estas tiendas funcionen, yo no siento que sea un buen momento y decirle a la mitad de la gente en México: ‘Tú no puedes entrar’. Son buenas ideas que se están expandiendo en Estados Unidos, pero para que yo lo hiciera en México creo que hay otras cosas más importantes, como ofrecer crédito, que va a tener más impacto entre la población mexicana que una tienda inteligente”, aseveró David Miller.

Mayor efectividad

Además, comentó que en el arranque de 2024 habrá anuncios importantes para los usuarios de Amazon en México, centrando la estrategia en ofrecer una mejor experiencia a la clientela.

“Seremos más efectivos. Nuestra manera de evaluar oportunidades va sobre cómo podemos hacer las cosas mejores para el cliente”, afirmó Miller.

“Con el crecimiento que estamos teniendo, debemos contar con más estaciones de entrega, más bodegas. Cada semana estamos buscando más productos y estamos derramando marcas muy importantes que no se habían vendido directamente en Amazon y ya están entrando”, señaló.

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Confianza a futuro

De cara a 2024, año electoral, el vicepresidente de Amazon México comentó que el escenario político no detiene sus planes de expansión en el territorio nacional.

“Trabajamos bien con el gobierno y seguimos adelante, independientemente de lo que pase”, afirmó Miller.

Además de productos electrónicos y dispositivos Alexa, el director general de Amazon México comentó que el azúcar y el papel de baño estuvieron entre los productos más vendidos en la edición 2023 de El Buen Fin en México, en medio de un mercado de comercio electrónico que sigue creciendo, pero que todavía se encuentra lejos de alcanzar su potencial.

Amazon es una de las empresas más grandes del mundo y en el tercer trimestre del año reportó ventas globales por 143 mil millones de dólares, alrededor de 2.5 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 13%.

De ese monto, las ventas en el segmento de Norteamérica, que incluye a México, ascendieron a 88 mil millones de dólares, con un aumento de 11% respecto al mismo trimestre de 2022.

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