se aceleró tras las elecciones en México y la consolidación de la cartera de Cetelem, empresa de créditos automotrices adquirida por Inbursa.

Los registros del (Banxico) indican que la banca comercial en junio prestó 7.5% más que hace un año y se trata del mayor aumento desde abril de 2020, al restar la inflación.

Destaca el avance de 43.2% en los préstamos para adquirir automóviles, luego de incrementarse 43.7% en mayo, que fue el mayor avance desde que hay datos comparables en el banco central, cuya serie comparable de esta cartera arrancó hace más de 12 años.

Lee también:

Fuente: Banco de México
Fuente: Banco de México

El crédito automotriz lleva 13 meses consecutivos expandiéndose a tasas superiores de 10%.

El pasado 31 de marzo, Inbursa dio a conocer que, tras la autorización de autoridades gubernamentales, concluyó la adquisición de 80% de capital de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Cetelem México, dedicada al otorgamiento de créditos automotrices, que era propiedad de la francesa BNP Paribas y tenía una cartera de crédito de más de 55 mil millones de pesos al cierre de febrero pasado.

El banco que dirige Carlos Slim destacó que la asociación entre los dos grupos fortalecerá las relaciones existentes con los fabricantes de automóviles.

Detrás del crédito automotriz también se encuentra la mayor venta de coches chinos y el segmento de lujo.

En su reporte financiero al segundo trimestre de 2024, Santander México señaló las alianzas comerciales con los principales fabricantes de autos, destacando la de Maserati, fabricante italiano de automóviles exóticos.

Negocios piden más préstamos

El crédito empresarial aumentó 7% en junio y fue el mayor crecimiento desde mayo de 2020. En particular, el financiamiento para los negocios de electricidad, agua y gas se disparó 215% y a la minería, 42.2%, indican las cifras de Banxico.

Desde el punto de vista de los analistas de Banorte, los préstamos empresariales de los últimos meses se explican principalmente por la relocalización de cadenas productivas en México, fenómeno también llamado nearshoring.

Estiman que la tendencia prevalecerá en el corto plazo y se irá expandiendo cada vez a más sectores. No obstante, reconocen que el cierre de la actual administración puede implicar moderaciones temporales en algunas inversiones a nivel de pequeñas y medianas empresas, particularmente para los contratistas, aunque se reactivarían relativamente rápido con el arranque del nuevo gobierno.

El analista de Intercam, Eduardo López Ponce, subrayó el buen crecimiento en la cartera de crédito de la banca comercial en la primera mitad de 2024, cuando la economía mexicana creció 1.9% frente al mismo periodo del año pasado y las tasas de interés se mantuvieron en niveles altos.

Lee también:

Para la segunda mitad de 2024, prevé observar un menor avance económico y que el producto interno bruto (PIB) finalice el año expandiéndose 1.7%. Con lo anterior, opinaron, podría existir un menor ritmo de crecimiento en cartera, dada la alta correlación que esta mantiene con el PIB.

Sin embargo, mencionó que, en las llamadas de resultados del segundo trimestre de 2024, “los bancos que cotizan en bolsa siguieron mostrándose optimistas con respecto al crecimiento para lo que resta del año, por lo cual, si bien podría verse una desaceleración, 2024 sería un año con buen crecimiento para la banca”.

Para el grupo de análisis Engen Capital, el ritmo del crédito de la banca en consumo obedece al buen desempeño en el empleo, el alza en los salarios reales y los mayores programas sociales, entre otros factores.

En la entrega de sus reportes financieros correspondientes al segundo trimestre de 2024, los principales bancos que operan en México resaltaron el desempeño de sus carteras de crédito.

Para el director general de Banorte, Marcos Ramírez, el cambio de gobierno no mueve sus expectativas de crecimiento en el país, con lo que se espera mantener un buen desempeño hacia el cierre de este año.

“Seguimos optimistas, documentados. Ya pasando el primer semestre y creyendo en nuestros pronósticos de que vamos a crecer en dos dígitos en nuestras carteras de crédito”, dijo el directivo del segundo banco privado con mayores activos del país.

El analista de CitiBanamex, Rodolfo Ostolaza, estima que el crédito bancario se desacelere en la segunda mitad de 2024, al igual que la actividad económica, para alcanzar un crecimiento de 3% anual al cierre del año.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.