El desempleo, los recortes salariales y luego la crisis que detonó la escasez de semiconductores y la falta de modelos en las agencias obligó a los distribuidores a ser creativos para vender el inventario, explicaron analistas consultados por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, los bancos se volvieron más selectivos con los clientes a quienes les otorgan un crédito automotriz, pues en un contexto de alta inflación y poco crecimiento económico, buscan colocar una buena cartera.

El crédito automotriz concedido por la banca privada se redujo 4.9% en junio de este año frente al mismo mes de 2021 tras restar la inflación.

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Es el vigésimo quinto mes consecutivo en que disminuye el financiamiento automotriz a escala nacional, pues no ha dejado de caer desde junio de 2020, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El año pasado, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco concentraron el mayor monto en millones de pesos otorgados por la banca privada para crédito automotriz.

En particular, en la capital del país se dieron 17 mil 381 millones de pesos en créditos automotrices y representó 12% de la cartera vigente total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Los estados con mayor ocupación formal entre su población económicamente activa son los que pasan de 97% de participación en el financiamiento automotriz”, explicó Eric Ramírez, director regional de Latam de Urban Science, negocio dedicado al análisis crediticio para la industria automotriz.

“Es algo que valoran mucho tanto los bancos como las financieras de marca al momento de que hacen la calificación del cliente. Buscan personas que cuenten con comprobantes de ingreso, estabilidad laboral, que les paguen por nómina y tengan bastante tiempo en la formalidad”, explicó a este diario.

Dijo que hay mercados o industrias que no son tan grandes como las de Nuevo León, Jalisco o Ciudad de México, pero donde la mezcla de trabajo formal y nivel socioeconómico ayudan a tener un mejor posicionamiento en crédito automotriz, como en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“No es exclusivo de los estados del norte o noroeste del país, hay estados como Puebla y San Luis Potosí con muy buena participación de financiamiento automotriz”, expuso.

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Las entidades con menores montos otorgados para adquirir autos generalmente están dedicadas a actividades económicas primarias como la agricultura.

Por lo tanto, son estados con mayor riesgo, pues los ingresos de las personas que trabajan en el sector primario están expuestos a eventos climáticos como sequías, huracanes o intensas lluvias.

El año pasado, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala recibieron menos financiamiento automotriz que los orientados a la industria manufacturera, de acuerdo con la CNBV.

La calificación de un crédito para alguien que se dedica a la agricultura tiene otras variables como la estacionalidad de la cosecha, ya que depende del clima, hizo ver Ramírez.

“En un crédito automotriz a cuatro o cinco años, estás expuesto a cinco estacionalidades climáticas. Puede ser que tu cosecha no sea la misma por los cambios climáticos y tu remuneración ya no es tan predecible”.

Crédito automotriz 25 meses a la baja
Crédito automotriz 25 meses a la baja

Participación

Los créditos automotrices en comparación con el total de las ventas de autos nuevos cobran más relevancia en las entidades del norte del país.

De enero a mayo pasado, siete estados tienen una participación mayor o igual a 70% de las ventas totales. Se trata de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Chiapas.

“Cuando una entidad llega a 70% de penetración de financiamiento es un mercado con una buena captación que deja espacio para ventas al menudeo y flotillas”, apuntó Ramírez.

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Colima es percibido por la banca ya no como una entidad satélite de Jalisco, sino como un mercado independiente.

A escala nacional, 59% de las ventas de autos son vía crédito automotriz, por lo que, cuando un estado supera ese porcentaje se habla de un mercado sano.

Generalmente, los bancos tienen una mayor participación en el financiamiento de SUV's, pick ups, autos deportivos y de lujo.

Mientras que las financieras de marca de las automotrices prestan en mayor medida para la adquisición de minivans, subcompactos, compactos y SUV’s.

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