El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ), Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer el nuevo proceso para adquirir un crédito para comprar un terreno.
A partir de mañana derechohabientes del Infonavit podrán acceder a un crédito para adquirir un terreno.
Martínez señaló que para este 2022 se espera colocar 2 mil Crediterrenos.
A través del programa Crediterreno, los derechohabientes del Infonavit podrán solicitar un crédito hasta por un millón 900 mil pesos para la compra de un terreno para después construir sobre él una vivienda.
Para adquirir un terreno será necesario contar con 900 puntos (menos que en el crédito de vivienda tradicional) y habrá un bono especial para zonas del sur sureste por ser zonas de alta demanda de construcción de vivienda.
Para aprobar el crédito, algunas de las condiciones que debe tener el terreno es que cuente con servicios como agua, luz y drenaje, uso de suelo habitacional o mixto y se encuentre ubicado dentro de un plan de desarrollo urbano del municipio correspondiente.
Lee también
En conferencia de prensa el director general del Infonavit, dijo que este nuevo esquema de crédito detonará un mercado sano de compra de terrenos, ya que muchos municipios van a ver el incentivo de formalizar sus usos de suelo para poder comercializar terrenos.
Esto generará una consolidación urbana y una apertura de un mercado que tendrá consecuencias durante muchos años.
“El objetivo es que se pueda construir una casa al gusto de cada trabajador, con adecuación cultural, sin que los trabajadores se atengan a un modelo único de vivienda que no siempre es lo mejor para el clima, el gusto o el tamaño de la familia”, expuso Martínez Velázquez.
El Infonavit estima que de los 37 millones de hogares que existen en el país, 4 millones tienen interés en construir una vivienda y de esos 4 millones, 2.2 millones tienen la intención de adquirir un terreno para después construir una vivienda.
Además, 60% de las personas que quieren mejorar o construir su vivienda, lo pretenden hacer con recursos propios, lo que impide que puedan tomar decisiones rápidas, seguras y de manera formal.
[[nid:2658910]]
Por lo que, para el Infonavit , dar un crédito para la compra de terreno es “una tarea de inclusión financiera”, apuntó Martínez Velázquez.
-Alcanzar 980 puntos en el Infonavit, haber cotizado durante al menos 6 meses en el último trabajo, y no ser mayor de 65 años.
-Para los trabajadores que viven en el Centro y Sureste del país, el Infonavit podrá otorgar un bono de 134 o 109 puntos, por ser zonas de alta demanda.
-Rodrigo Guitérrez Portes, subdirector general de Crédito, comentó que las tasas de interés para este esquema van de 6.5 a 8.20%, en la primera solicitud del crédito; y de 9 a 11% para un segundo crédito.
-Además, la aportación patronal se va directo a capital, con lo que el plazo para terminar de pagar el crédito se puede reducir entre 3 y 4 años, así que si el trabajador está empleado formalmente puede terminar de pagar el crédito en 11 años.
-El director general del Infonavit agregó que este esquema también puede ser atractivo para los desarrolladores de vivienda, ya que pueden fraccionar sus terrenos, venderlos, financiarse y con ese dinero después construir una segunda etapa de desarrollos mixtos.
-El plazo que se contempla es de máximo 15 años, bajo la consideración de Edad + Plazo = 65 años
-Las tasa de interés depende de si el trabajador tiene o no resuelta su necesidad de vivienda:
6.5 % a 8.2% Primera acción de vivienda
9.0 % a 11.0 % Segunda acción de vivienda
-La aportación patronal irá directo a amortizar el capital, como en el NECP
-El monto máximo de crédito (MMC) estará en función de la capacidad de pago del derechohabiente
1. Contar con el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional.
2. Ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo.
3. Contar con entrada y salida de los servicios básicos.
4. Estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.
5. Estar al corriente en el pago del predial y tener el título de propiedad individual
6. Si está dentro de un desarrollo habitacional, debe contar con acceso pavimentado
7. Contar con la superficie mínima acorde a las disposiciones de construcción y desarrollo urbano.
REGISTRO
Derechohabiente realiza su registro en Mi Cuenta Infonavit Ingresar al cuestionario de perfilamiento e identificación de primer a segundo inmueble.
ELEGIBILIDAD
Muestra SSCV disponible, así como opciones de financiamiento de acuerdo con el resultado del cuestionario Perfil A.
PRECALIFICACIÓN
El derechohabiente podrá adecuar porcentaje de enganche que estará aportando a fin de visualizar el ajuste en la tasa de acuerdo con el porcentaje de financiamiento.
INSCRIPCIÓN
El derechohabiente podrá acudir a inscribir su crédito a través de los canales establecidos.
TITULACIÓN
Se podrá financiar hasta el 100% de los recursos para la adquisición de suelo (El valor que resulte menor entre compra/venta y avalúo)
-Se recabará información que permitirá conocer a este grupo de derechohabientes de acuerdo con su perfil y generar bases encaminadas a atender posteriormente sus necesidades de construcción de vivienda.
-Se digitalizará la Carta Bajo Protesta de Decir Verdad, en la que el derechohabiente manifieste que los recursos motivos del crédito serán utilizados para la compra de suelo con uso habitacional y que la información proporcionada en el cuestionario es fidedigna.
-El infonavit depositará a la cuenta del vendedor el saldo de la subcuenta de vivienda.
Lee también:
vcr/rdmd