Para atraer más inversiones a territorio mexicano hace falta eliminar los obstáculos que las impactan y no frenarlas con politiquería, dijo ayer el presidente de la American Society of México (AmSoc), Larry Rubin.
Durante la segunda convención binacional del organismo, afirmó que hay obstáculos que impiden la llegada de más inversiones, como las balaceras en el norte del país, entre otros hechos de inseguridad, así como la incertidumbre en la aplicación del marco legal y la próxima reducción del número de vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Agregó que la reducción de vuelos por hora en el aeropuerto capitalino, anunciada la semana pasada, reduce la competitividad del país.
“Es necesario que estos importantes obstáculos se resuelvan para que la inversión fluya a México”, recalcó, ya que a la fecha hay cerca de 700 mil millones de dólares de inversiones entre los dos países.
Rubin consideró que las inversiones pueden ser mayores, porque actualmente “este vehículo hoy no va a 180, sino va a 60 kilómetros por hora”.
Explicó que al evaluar sus inversiones las empresas extranjeras buscan estabilidad, no sólo política, fiscal o monetaria, “sino que sus inversiones no se vean interrumpidas”.
“La certeza legal es otro pilar fundamental, que haya reglas claras y justas, donde las empresas no tengan desconfianza de lo que pueda pasar con sus inversiones”, subrayó Rubin.
“Las inversiones se aumentan con la credibilidad, cuando las decisiones se toman a largo plazo para beneficio de la economía y no por politiquería”.
Pidió a los interesados en postularse en la elección presidencial del próximo año colaborar con los empresarios, para aprovechar el contexto político global que ofrece una oportunidad para la relocalización de inversiones (nearshoring).