Contrario a la tendencia nacional, el porcentaje de la población en pobreza labora l, es decir, con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, aumentó en cinco estados durante los últimos tres meses de 2022, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Destaca el caso de Zacatecas, donde la precariedad mostró la mayor expansión, con un incremento de 5.3 puntos porcentuales en comparación con el periodo inmediato anterior, es decir, de julio a septiembre pasado.
La pobreza laboral llegó a 53.1% de la población con ingresos en Zacatecas, el nivel más elevado en casi cuatro años.
Lee también: Capufe ve riesgos por iluminación deficiente
Le siguen Colima, con aumento trimestral de 1.4 puntos porcentuales; Aguascalientes, con un punto; Durango, 0.5; y Baja California Sur, con una décima. En conjunto, entraron en pobreza laboral 125 mil personas en los últimos tres meses del año pasado, para sumar 2 millones 486 mil en dichas entidades.
Este resultado tiene que ver en parte con la actividad económica que desarrollan estos estados, advirtió Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
“En Zacatecas observamos que la minería es una de las principales actividades económicas y no ha tenido un buen desempeño por varios años; de hecho, el sector en el país se encuentra en una situación complicada y esto provoca que las personas que se dedican a esta actividad sufran un deterioró en su nivel de vida” , explicó a EL UNIVERSAL.
Lee también: Crédito para autos usados crece más que para nuevos
En el caso de Aguascalientes, afirmó que la actividad manufacturera ha tenido un comportamiento favorable, sin embargo, los recientes ajustes salariales han sido insuficientes para compensar el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que podría explicar la mayor precariedad.
Se encuentra también el caso de Colima, cuya economía depende del sector turismo, que es una de las actividades que apenas se está empezando a recuperar, situación similar a la que podría estar viviendo Baja California Sur, agregó Magaña.
Mejora resultado nacional
El porcentaje de la población en pobreza laboral a escala nacional se redujo en el cuarto trimestre del año pasado, al pasar de 40.1% a 38.5%, debido principalmente a un aumento real en el ingreso laboral per cápita, explicaron los especialistas del Coneval.
Esto a pesar de que se presentó un alza importante de precios en los últimos tres meses del año pasado. “No solo la inflación general cerró el año pasado por arriba de 8%, sino que la canasta alimentaria también se incrementó encima del promedio nacional, alrededor de 11.4% en diciembre”, destacó el también investigador del Tecnológico de Monterrey.
La disminución de la pobreza laboral se relaciona con el crecimiento de la población ocupada en el cuarto trimestre de 2022, que fue de 1.7 millones de personas empleadas, es decir, estas personas encontraron una fuente de ingresos que les ayudó a satisfacer sus necesidades básicas y con ello superar el nivel de pobreza, expuso Magaña.
Se presentó un aumento del ingreso laboral real per cápita de 2.0%, al pasar de 2 mil 807.49 pesos al mes a 2 mil 862.65.
Este aumento se observó en todos los quintiles de ingreso y se dio principalmente en el primero, es decir, en el que se encuentra 20% de la población de menores recursos, cuyo ingreso laboral per cápita promedio tuvo un aumento de 17% al restar la inflación.
La pobreza laboral disminuyó tanto en las zonas rurales, donde pasó de 53.2% a 52.3%, como en las urbanas, de 36.0% a 34.0%.
En opinión del especialista, la tendencia de la pobreza laboral podría continuar a la baja, particularmente durante el primer trimestre del presente año.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.