Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en el primer trimestre de 2020 ascendió a 10 mil 334 millones de dólares, es decir 1.7% más que en el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE), de acuerdo con cifras preliminares.
El resultado se basa en un ingreso neto de 15 mil 601 millones de dólares y de la salida de 5 mil 267 millones de dólares, y todavía no mostró los impactos de la pandemia del coronavirus que se prevén para el resto del año.
La dependencia dijo que en todo el mundo se espera una reducción de cuando menos un tercio del capital extranjero, porque “el brote y la propagación del coronavirus (Covid-19) causará una caída considerable en los flujos de IED. La disminución podría ser de 30% a 40% durante 2020-2021”.
La SE refirió que 5 mil multinacionales en el mundo tendrán una baja de utilidades de 30%, con las mayores afectaciones para energía y manufactura, con caídas de hasta 208%; aerolíneas, retrocediendo 116%, e industria automotriz, con una baja de 47%, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Según se indica en el reporte, la llegada de nuevas inversiones foráneas al país fue muy baja, por 2 mil 272 millones de dólares, es decir, 22% del total.
La mayor parte ingresó por concepto de reinversión de utilidades, ubicándose en 7 mil 864 millones de dólares, los cuales representaron 76%. Asimismo, se captaron 197 millones de dólares en cuentas entre compañías.
Los países que fueron las principales fuentes de capital extranjero no variaron: Estados Unidos está a la cabeza, con 38.9%, así como naciones europeas, como España (14.3%) y Países Bajos (4.6%), además de Canadá (7.2%).
Las principales actividades que captaron inversiones fueron la manufactura, con 44.1%; servicios financieros y de seguros, casi 25%; comercio, 8.3%; generación de energía eléctrica, agua y gas, con 5.1%; minería, 48%, y construcción, con 4.4%.
En el sector de electricidad y agua se recibieron inversiones por 527 millones de dólares, y en construcción, ingresos por 452 millones de dólares.
Algunos rubros que no obtuvieron inyección de capital fueron la extracción de petróleo y gas; servicios relacionados con las actividades agropecuarias; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la construcción de obras de ingeniería civil, entre otros.
En tanto, la Secretaría de Energía detalló que hubo salida de capital por comercio al por mayor de materias primas para la industria agropecuaria; comercio al por mayor de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias; servicios relacionados con los seguros y las finanzas, así como en pesca y caza, entre otros.
De acuerdo con Banco Base, para 2020 se espera una caída de 65% de la inversión extranjera directa, como resultado de la crisis económica, la pérdida del consumo, así como de la confianza.
En el primer trimestre del año pasado se registraron 10 mil 162 millones de dólares de capital foráneo, es decir, 152 millones de dólares menos respecto al mismo periodo de 2020.