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El arrendamiento de vehículos creció 8% en 2018, debido a que es una alternativa al crédito tradicional para la compra de un auto, el cual permite hacer uso del mismo sin necesidad de dar enganche, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).

En total, se arrendaron 160 mil unidades el año pasado, en su mayoría autos, y con una menor proporción de camiones y motocicletas.

En reunión con medios, David Madrigal, presidente de Amave, dijo que el arrendamiento puro fue el esquema preferido por los clientes, pero los servicios para flotillas se incrementaron en tres puntos porcentuales.

La mitad de los vehículos arrendados por los socios de Amave se hizo con la contratación de algún servicio, es decir, localización, rastreo y gestión de los autos durante su ruta de trabajo o de entrega.

Madrigal comentó que este año estarán buscando algunos cabilderos para promover reformas al Código Civil y al Código de Comercio para poder recuperar de manera más rápida los vehículos robados: “Rentan un coche y la persona que lo renta se puede desaparecer dos o tres años, y es abuso de confianza”, explicó.

No se puede interponer una denuncia por robo ante las autoridades porque legalmente sólo se trata de un abuso de confianza y las aseguradoras no cubren este tipo de pérdida.

Carlos Echenique, presidente de Casanova Rent, comentó que el robo de vehículos rentados es por temporadas y es un trabajo de bandas de delincuentes, pues entre varios conocidos o familiares rentan varios autos con credenciales falsas y tarjetas de crédito clonadas.

En algunos casos, les han robado hasta 16 coches de esta manera.

En el tema de incentivos fiscales, la Amave tratará de buscar que se incremente el monto deducible de impuestos en la mensualidad por el arrendamiento de un vehículo.

Actualmente se pueden deducir hasta 6 mil 666 pesos de la mensualidad por el arrendamiento de un vehículo particular, pero en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, se permite deducir hasta 8 mil pesos.

Del total de vehículos arrendados en 2018, alrededor de 15% se rentó para el sector gobierno, mientras que el resto fue con empresas privadas, donde la industria de alimentos y bebidas fue la más dinámica.

Para este año, Madrigal considera que el nivel de arrendamiento debería mantenerse en el mismo nivel que 2108, pero no descarta una mejoría.

Amave destacó que en países como Alemania y Estados Unidos, 20% de los vehículos que se comercializan son vía algún tipo de arrendamiento, cuando en México la proporción es de 3%. Ante esa realidad, el potencial de crecimiento es relevante.

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