Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
La deuda de los estados y municipios se colocó en 649 mil 483 millones de pesos entre julio y septiembre pasado, un aumento de 3.4% contra el mismo periodo del año pasado.
Este saldo también es mayor al que reportó entre abril y junio anteriores, cuando los pasivos fueron de 643 mil 565 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los datos actualizados de la dependencia a septiembre indican que la deuda subnacional como proporción de las participaciones que reciben de la Federación pasó de 69.3% a 63.7% en el último año.
El sistema de alertas de endeudamiento de Hacienda indica que el número de gobiernos estatales con niveles de deuda sostenible no tuvo cambios frente a lo observado un año atrás.
Únicamente el gobierno de Durango registró un nivel de endeudamiento elevado, al ser colocado en semáforo rojo, de acuerdo con la clasificación de la Secretaría de Hacienda federal.
Un año antes, en el tercer trimestre de 2021, ninguna entidad federativa cayó en endeudamiento elevado.
Coahuila, Colima, Chihuahua y Quintana Roo se mantienen en amarrillo en el semáforo de la alerta de Hacienda, lo que señala que presentan un endeudamiento en observación.
Nivel sostenible
Por su parte, el Banco de México (Banxico) destacó que los niveles de deuda de los gobiernos estatales y municipales se mantienen en condiciones sostenibles según estos indicadores.
El Banco de México observó que, de enero a septiembre, los gobiernos subnacionales mantuvieron una estructura de financiamiento con un perfil principalmente de largo plazo.
De tal forma que, al tercer trimestre de este año, el crédito de largo plazo de la banca representó cerca de 98% del total del crédito a estos gobiernos.
Lo anterior, aseguró, acota posibles riesgos de refinanciamiento o de vencimiento de deuda.
Reconoció que, en particular, la deuda con plazos mayores a un año presentó una tendencia creciente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.