Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
La calificadora Moody’s redujo de 1.3% a 1% su perspectiva de crecimiento para México en 2020 y dijo que el bajo desempeño de la economía es negativa para la calificación del país y refleja una aversión al riesgo por parte de inversionistas.
“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado”, dijo Moody’s.
De acuerdo con la agencia, para lograr dicha recuperación económica tendría que haber un consumo privado estable, una reversión del sentimiento comercial negativo y un mayor gasto de gobierno.
“La inversión y el consumo del gobierno no disminuirán el crecimiento del PIB en 2020, a diferencia de 2019, cuando su contribución fue negativa. Esperamos que las autoridades superen los desafíos administrativos y mejoren la ejecución presupuestaria”, dijo Moody's.
Añadió que si bien la confianza empresarial puede recuperarse con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su potencial de impulsar la inversión es limitado, pues el mercado ya descontó su aprobación.
Riesgos latentes
El analista soberano de Fitch Ratings, Charles Seville, dijo que la calificación de México podría empeorar en caso de que se presente una mayor debilidad en gobernabilidad, Estado de derecho, corrupción y seguridad.
En el foro Perspectiva Crediticia 2020 organizado por la calificadora, el especialista recordó que el bajo crecimiento de la economía mexicana y la complicada situación financiera de Pemex se mantienen como riesgos principales sobre la calificación crediticia para México, ubicada en BBB positivo con perspectiva positiva por parte de Fitch.
El especialista de Fitch Ratings recordó que el crecimiento de México aún se encuentra lejos de su potencial, a pesar de las reformas estructurales que fueron aprobadas en la anterior administración.