El intercambio de bienes y servicios en el mundo observa una tendencia hacia el estancamiento, lo que tiene relación con la compleja situación mundial de guerra, inflación y restricciones al comercio, por lo que el comercio mundial puede no alcanzar el pronóstico de crecimiento de 3% que hizo la Organización Mundial del Comercio ( OMC ).
De acuerdo con Ansley la disminución de la tendencia es consecuencia del impacto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como por los bloqueos por Covid-19 en China , la inflación y las restricciones en las políticas de comercio de economías avanzadas.
Por lo que si se considera todo lo anterior se puede generar mayor incertidumbre en el corto plazo y disminuir el pronóstico de crecimiento del comercio mundial de 3% anual que hizo la OMC.
Lee también: Motor de avión de Viva Aerobus arde en llamas tras despegar del aeropuerto de Guadalajara
De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) registró 100 puntos en agosto del 2022, lo que indica un incremento de un punto ya que en mayo pasado estuvo en 99 puntos.
Sin embargo, Ansley Consultores Internacionales aseguró que ello significa estancamiento del comercio, además de que los índices del comercio “han perdido su pulso alcista, sólo el índice de Envío de Contenedores se mantiene por encima de la tendencia, como resultado del aumento de embarques a través de puertos chinos”.
La Organización Mundial del Comercio expuso que se encuentran por arriba de tendencia, es decir, por arriba de 100 puntos, el impulso de comercio de materias primas y el transporte de contenedores. Mientras que las órdenes de exportación están en 100 puntos y por debajo de tendencia están los productos automotrices, los fletes aéreos y los componentes electrónicos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/amr