La inseguridad y delincuencia contra el patrimonio de hogares y empresas se incrementó este año, por lo que hay una mayor necesidad de invertir en protección, de acuerdo con Elim.
La empresa de seguridad intramuros retomó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que indican que los robos al patrimonio se elevaron 11% durante el primer semestre de 2024 frente al mismo periodo del año pasado.
En el caso de los robos a casa-habitación, las denuncias que llegaron a ministerios públicos sumaron 27 mil 341 carpetas, 1.9% más. En tanto, el robo a negocios se incrementó 13.5%, cuyas denuncias sumaron 43 mil 715, lo que incluye casos en que hubo violencia.
Lee también: Presume Lía Limón reducción en la percepción de inseguridad en Álvaro Obregón
Elim, que cumplió 40 años de servicio, ha colocado a más de 2 mil guardias y custodios en más de 300 empresas, cubriendo una amplia gama de sectores que incluyen establecimientos comerciales, residenciales, corporativos, industriales y escolares.
Las empresas de seguridad han ganado relevancia en México, donde existen más de 4 mil 400 negocios que ofrecen este servicio, de los cuales 2 mil 700 cuentan con licencia federal, estatal o municipal.
El sector da empleo a más de un millón de personas de forma directa, representando aproximadamente 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Elim.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) dio a conocer una presentación que muestra a México con la industria de seguridad privada más grande de América Latina, superando a países como Brasil y Colombia. “La creciente necesidad de servicios de seguridad privada refleja la preocupación de la sociedad ante los índices de criminalidad y la búsqueda de soluciones efectivas para proteger sus intereses”, añadió.
Lee también: Inseguridad pública, principal lastre para la economía mexicana: Banxico
El presidente de la comisión de seguridad y justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Peñuñuri Pantoja, destacó la preocupación por el incremento de estos ilícitos que afectan directamente a los negocios y dañan la democracia y la convivencia pacífica tan necesaria en el país.
Expuso que, en el delito de extorsión, en el primer cuatrimestre de 2024 se registraron en promedio 31 víctimas cada día, lo que significa más de una extorsión por hora.