La demanda de citas médicas por internet ha crecido en México, aunque la expedición de recetas en línea para medicamentos controlados no está regulada, comentó Ricardo Moguel, director de Doctoralia para México, Colombia y Argentina.
Doctoralia ha emitido más de 22 mil recetas electrónicas para medicamentos no controlados, mencionó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
“En México todavía hay trabajo por hacer en regulación por parte de las recetas, hoy las que los médicos expiden son para comprar medicamentos no controlados”, explicó Moguel.
“Los controlados no se pueden adquirir porque hoy no hay una homologación de un sistema en las farmacias para que con el código QR ‘maten’ esa receta, pues con una electrónica un paciente podría surtirse del medicamento en varias farmacias, y eso no es correcto”.
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Este es uno de los grandes desafíos que se enfrentan como país, pues en Colombia y Brasil están un paso adelante en recetas, comentó el directivo.
Mencionó que antes de la pandemia de Covid-19 había pláticas con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para llevar las consultas digitales a lugares remotos, pero la crisis sanitaria detuvo ese proceso.
Actualmente Doctoralia tiene registrados a más de 185 mil médicos de los 270 mil que existen en el país, de acuerdo con el Inegi, lo que significa que la mayoría están en la plataforma digital que espera cerrar el año con más de 200 mil profesionales.
Derivado de la pandemia, el tráfico de usuarios buscando una cita o información en el portal creció a 5 millones de visitas mensuales, y se rebasó el millón de citas concretadas. Así, el año pasado cerró con 12 millones de citas médicas, detalló Moguel.
Doctoralia aporta a los médicos la plataforma, así como un software para administrar su consultorio, considerando consultas en línea, el expediente o notas clínicas del paciente, entre otras características, dijo.
La plataforma comenzó a operar semanas antes del sismo de septiembre de 2017 y en estos cuatro años ha visto una transformación en el sector salud.
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“Hemos venido creciendo de manera muy acelerada, a tasas de hasta 500%; sin embargo, el año pasado, impulsado por la pandemia, nos hizo hiper crecer”, destacó.
La urgencia de la crisis sanitaria llevó a Doctoralia a desarrollar consultas en línea, dijo.
“Hemos generado más de 11 mil 500 consultas sólo en enero de este año, y tenemos más de 10 mil médicos con disponibilidad de dar una consulta en línea. Los pacientes en México pueden encontrar más de 70 especialidades de consulta en línea”, dijo.
Así, muchas personas que antes no tenían la posibilidad de ver a un especialista por cobertura, ahora pueden hacerlo.
En Ciudad del Carmen, Campeche, hay escasez de médicos endocrinólogos, y si se considera que en el país hay más de 12.6 millones de diabéticos, y la especialidad recomendada para atenderlos es la endocrinología, ahora es posible acceder a esa atención en línea, dijo Moguel.
Del desarrollo de Doctoralia, el directivo comentó que en la última ronda de inversión atrajeron110 millones de dólares.
“Tenemos a Goldman Sachs como parte de nuestros inversionistas, y ese dinero va a nuevas divisiones de negocio, a mejorar nuestra tecnología y a atraer talento”, afirmó.