Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
El mercado de pagos en México se encuentra en una etapa de transición marcada por la adopción de nuevas tecnologías y métodos de pago, con lo que a medida que la economía digital crece, las billeteras digitales están ganando terreno, con la proyección de que representarán 37% del gasto en comercio electrónico en el país en 2027, de acuerdo con el ‘Global Payments Report 2024’ elaborado por la firma Worldpay.
Según el documento, en 2023 las billeteras digitales ya constituían 28% del valor de los pagos en el comercio electrónico en México. A pesar de este crecimiento, el efectivo sigue siendo el rey en las terminales punto de venta, representando el 38% del valor de las transacciones en comercios durante el mismo año.
Aunque se espera que la prevalencia del efectivo disminuirá 4% para 2027, todavía se proyecta que representará 34% del gasto en terminales, destacando la persistencia de este método de pago en el país.
En cuanto al uso de métodos alternativos de pago, el informe resalta que el pospago sigue siendo importante para los consumidores mexicanos que dependen del efectivo para realizar compras en línea, representando 7% del gasto en comercio electrónico en 2023.
En tanto, resaltó que el método de pago desarrollado por el Banco de México, DiMo (Dinero Móvil), que facilita las operaciones al permitir transacciones con solamente conocer el número telefónico del receptor, ha despertado interés entre los principales jugadores del ecosistema de pagos y los bancos.
Así, México se posiciona como un mercado clave en América Latina, con un alto potencial para la expansión y diversificación de métodos de pago, adaptándose a las necesidades de sus consumidores y fomentando la inclusión financiera.
“México puede llegar a ser el mayor mercado de comercio de América Latina a pesar de no ser el más grande en población. El principal desafío que se tiene en el país es acompañar este movimiento frenético de cambio. Hay mucha regulación nueva que está por venir y además es el mercado que está geográficamente mejor ubicado para el comercio electrónico transfronterizo y es el destino número uno del turismo en América Latina”, dijo el gerente general de Worldpay para América Latina, Juan Pablo D'Antiochia.
Actualmente, el mercado de comercio electrónico en México tiene un valor estimado de 58 mil millones de dólares, lo que lo posiciona como el doceavo más grande del mundo. Por otro lado, el mercado de ventas en puntos de venta alcanza un movimiento de 618 mil millones de dólares, ubicándose como el decimotercero a nivel global.
En tanto, la tendencia global muestra una adopción creciente de billeteras digitales, que en 2023 representaron 50% del gasto mundial en comercio electrónico y 30% en puntos de venta. Esta tendencia refleja un cambio hacia métodos de pago más convenientes y seguros a medida que el comercio electrónico crece a un ritmo acelerado, superando el crecimiento de los puntos de venta físicos.
El informe prevé que el crecimiento del comercio electrónico continuará a nivel mundial, alcanzando 17% del total del comercio para 2027, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías de pago y la creciente preferencia por las billeteras digitales.