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En el primer trimestre de 2021, los fraudes en México en compras realizadas con tarjeta no presente, principalmente en comercio electrónico, registró un incremento de 25.4%, en un entorno de alto crecimiento de operaciones digitales como consecuencia de la pandemia de Covid-19 , informó la firma Vesta.
De acuerdo con el análisis de la empresa, especializada en la garantía de operaciones en comercio en línea, el fraude promedio en el país fue de 128.4 dólares en este tipo de operaciones, las cuales tienen principal repercusión en comercios.
De acuerdo con Vesta, una transacción con tarjeta no presente ocurre cuando se realiza una venta sin que el cliente presente físicamente su plástico de crédito al comerciante y cuando resulta ser fraudulenta, la responsabilidad recae en el comerciante.
“Cuando un comerciante aprueba una transacción sin tarjeta fraudulenta, se genera un contracargo y los contracargos vienen con tarifas, a veces de hasta 25 dólares por incidente”, explicó la empresa.
Para dimensionar el costo de este tipo de fraude, Vesta explicó que si una empresa de comercio electrónico realiza 5 millones de transacciones por año y 13% de ellas son fraudulentas, está experimentando 650 mil transacciones no auténticas, y si cada una de ellas viene con una tarifa de contracargo de 25 dólares, pierde más de 16 millones de dólares por este tipo de operaciones.
El análisis muestra que Android es el sistema operativo con el porcentaje más alto de transacciones fraudulentas de este tipo, con hasta un crecimiento de 26% en el primer trimestre, pero el monto promedio en dólares más bajo, lo que sugiere que los estafadores lo usan con frecuencia para transacciones de menor valor. El valor de las transacciones fraudulentas es más alto en OS X y Windows, lo que indica que los estafadores realizan sus ataques más costosos a través del escritorio.
En términos globales, el fraude con tarjeta no presente creció 11% en el primer trimestre de 2021, con un monto promedio de 134 dólares.
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