Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Las ventas al menudeo reportaron un crecimiento durante septiembre de este año respecto a agosto pasado, con lo que hilaron tres meses con números positivos, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron un incremento de 0.9% durante el noveno mes del año, la tasa mensual más alta desde febrero pasado.
El reporte sugiere que los consumidores tienen un mayor entusiasmo para gastar, con una serie de factores fundamentales aún favorables a pesar de altos niveles de incertidumbre, comentó Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.
Entre los temas que impulsaron el consumo, el experto enumeró las ganancias de los salarios reales, bajos niveles de inflación, así como el crecimiento en el crédito bancario y las remesas.
Al interior del indicador de las ventas al menudeo, el comportamiento positivo fue generalizado, pues siete de los nueve componentes tuvieron incrementos durante el mes.
Destaca el aumento de 1.22% en las ventas de automóviles y refacciones. Con ello, las ventas en este rubro se recuperan parcialmente luego de que durante agosto tuvieran una caída de 1.3%, la más fuerte del año.
Otros sectores que reportaron importantes incrementos fueron las ventas vía internet, con un alza mensual de 5.63%, aunque su comportamiento es muy volátil; le siguen en orden de importancia la comercialización de enseres domésticos y computadoras, con un aumento de 3.37%, y productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con un incremento de 1.44% en septiembre.
Por estados, Sinaloa lideró el comercio en el país al registrar un crecimiento de 1.9% en el mes de referencia. El repunte se observó luego de la caída de 2.3% del mes anterior, con un desempeño superior al promedio nacional.
Sólo en siete estados las ventas al menudeo superaron el promedio nacional. Destacan Michoacán, con un alza de 1.8%; Tlaxcala, 1.4%; Guerrero, 1.3%, y Puebla, 1.2%. En contraste, Durango registró la caída más pronunciada, con 1%, luego del avance de 1.8% en el mes previo; el Estado de México, -0.8%; Campeche, -0.7%, así como Nayarit, Nuevo León y Sonora, con -0.4% cada uno.