Al cierre de abril pasado, las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por montos de hasta 400 pesos se incrementaron 149% respecto al mismo periodo de 2020, con un total de 149 millones 404 mil operaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a partir de datos del Banco de México.
De acuerdo con el organismo, este tipo de operaciones de bajo monto aumentó su participación respecto al total de operaciones a través del SPEI, al alcanzar 29.4% este año, cuando en 2018 apenas representaban 11.1%.
“Las operaciones de baja cuantía significaron 0.04% del valor operado a través del SPEI en el segundo bimestre de 2021. Su importancia radica en los avances del proceso de inclusión financiera y sustitución del uso de efectivo”, dijo la Condusef.
Al cierre de abril pasado, el número de operaciones realizadas a través de SPEI totalizó poco más de 508.7 millones, un alza de 81.7% respecto a las operaciones realizadas al segundo bimestre de 2020 y de 168% si se compara con las de enero a abril de 2019.
De acuerdo con la Condusef, este fuerte incremento viene asociado a los efectos provocados por el mayor número de aplicaciones móviles para teléfonos, con un total de 54.5 millones de contratos a marzo pasado.
También tiene que ver con la pandemia de Covid-19 y la sana distancia, al propiciar que un número de operaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, pasaran ahora a ser de forma digital o por internet, con 31 millones de contratos, ante las restricciones impuestas por la contingencia.
La Condusef añadió que el valor de las operaciones de baja cuantía ha crecido cinco veces en dos años, de 5 mil 371 millones a 27 mil 203 millones de pesos, lo que es congruente con el incremento en sus operaciones, lo cual contribuye a reducir el uso de efectivo por la población.
La Condusef resaltó que si bien este tipo de operaciones tiene un valor marginal, la tendencia es que un mayor número de población ha optado por canales digitales para mover dinero, lo cual ayuda en la inclusión financiera al reducir el uso del efectivo.
“No obstante lo marginal del valor de estas operaciones, lo importante está en su crecimiento, ya que su tasa de aumento fue de 72.1% para el segundo bimestre de 2019 con respecto a igual periodo de 2018; en el siguiente año aumentó en 107.3%, y para 2021 la tasa fue de 144.3%”, recalcó.
“Esto es, en dos años el valor de las operaciones de baja cuantía ha crecido cinco veces, de 5 mil 371 millones a 27 mil 203 millones de pesos, lo que resulta congruente con el incremento en sus operaciones, lo cual contribuye, entre otras cosas, a reducir el uso de efectivo”, añadió.