El confinamiento por la pandemia de coronavirus hizo que 51.1% de los mexicanos utilice internet fijo más de cinco horas al día, contra 31.2% que lo hacía antes de la crisis sanitaria, dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En contraste, disminuyó el número de personas que usa internet fijo por dos o menos horas, pasando de 22.7% a 16% en el mismo lapso de referencia.
Además, quienes se conectan de tres a cinco horas a redes fijas pasaron de 42.2% en 2019 a 31.1% a finales del año pasado.
El reporte Contratación y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, elaborado por el IFT, encontró que 64.7% de los usuarios dijo tener contratada una velocidad de internet igual o mayor a 20 Mbps a finales de 2020, mientras que entre julio y agosto de 2019 la proporción era de 46.4%.
“En el reporte se da a conocer que, para finales del año pasado, los usuarios aumentaron el uso de internet fijo para hacer videollamadas, transacciones bancarias, uso de correo electrónico, compras en internet y envío de mensajes instantáneos”, dijo el regulador a través de un comunicado.
Sobre todo, creció la proporción de usuarios que mencionaron usar el internet fijo para la escuela, al pasar de 20.4% a 38.4%, considerando que las instituciones educativas cerraron por la emergencia sanitaria.
También aumentó el uso para el trabajo, de 17.4% a 20.6%, con la implementación del home office en diversas industrias.
Sobresale que creció el porcentaje de quienes dijeron tener contratado el servicio de internet fijo empaquetado con televisión de paga de 9.1% en 2019 a 11.7% el año pasado.
También aumentaron las respuestas afirmativas de quienes adquirieron el servicio de internet fijo en triple play, es decir, con televisión de paga y telefonía fija, pasando de 10.2% antes de la pandemia a 18.5% tras el confinamiento por el coronavirus.
Entre otros hallazgos, el IFT mencionó que se incrementó el número de usuarios de internet fijo con una cuenta de video por internet, de 27.8% a 39.4%.
Los servicios de video de paga por internet más mencionados por los usuarios fueron Netflix, con 90.8%; Claro Video, con 11%; Blim, 9%; Amazon Prime Video, 7.3%; Disney+, 2.2%, y Apple TV, con 1.7%.
Por otra parte, si se compara el antes y después de la pandemia, creció la cantidad de usuarios que cambiaron de proveedor de internet fijo, de 4.7% a 5.3%, mientras que los de telefonía fija que hicieron lo propio aumentaron de 3.7% a 4.6%.
El reporte del IFT muestra que creció el porcentaje de usuarios que ven televisión restringida, de 16.4% a 36.6%, antes y después de la pandemia, respectivamente.
Además, también creció el porcentaje de suscriptores que contrató paquetes con más de 100 canales de televisión de paga, de 20.9% a 26.8%.
“Debido al mayor número de usuarios que contratan sus servicios empaquetados, mayores velocidades y más canales, aumentó el monto promedio mensual que pagan por el servicio de internet fijo, de 453 pesos a 482 pesos, y televisión de paga, de 348 pesos a 430 pesos”, destacó el análisis del IFT.