Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
El uso de aplicaciones móviles para enviar y recibir remesas entre usuarios mexicanos se mantiene al alza. De acuerdo con el tercer informe anual “Money Travels: adopción de remesas digitales en 2024” elaborado por el procesador global de pagos, Visa, 64% de quienes envían remesas utilizan este tipo de tecnología, mientras que 59% de quienes reciben lo hacen directamente en medios digitales sin acudir al uso de efectivo.
De acuerdo con el informe, en segundo sitio se encuentra el envío y recepción de las remesas digitales desde una ubicación física con 42% y 34%, respectivamente, superando el efectivo con 6% y 5% para envío y recepción y los métodos de cheques/giros postales con apenas 3 a 4 por ciento.
“Si bien nuestra nueva investigación muestra una aceleración increíble en las remesas digitales, todavía hay mucho por hacer colectivamente para lograr que las remesas digitales sean más accesibles y asequibles para los mexicanos”, dijo el líder de Movimiento de Dinero para Visa América Latina y el Caribe, Breno Andrade.
El reporte detalla que el uso de las remesas disminuyó en la mayoría de los países, probablemente debido a los efectos sostenidos de la inflación mundial.
Lee también Peso liga dos jornadas con ganancias y cierra en 18.18
“De hecho, los mexicanos han enviado y recibido menos dinero internacionalmente, registrando una disminución en la recepción de dinero del 52% en diciembre de 2022 a 34% en marzo de este año y del 18% al 13% en el envío de fondos. Sin embargo, los remitentes mexicanos se mantienen positivos en cuanto a planes para futuras remesas; el 42% de los usuarios entrevistados tiene previsto enviar más o la misma cantidad de dinero a otro país en 2024”, explicó.
Así, la frecuencia de uso de remesas en México es alta, ya que casi dos de cada tres personas que han enviado dinero y casi tres de cada cuatro que han recibido dinero lo hacen al menos una vez al año.
“Las altas tarifas y los problemas para calcular las tasas de cambio son las principales barreras que encabezan la lista para enviar o recibir remesas a través de transferencias digitales. Sin embargo, más usuarios mexicanos de remesas digitales no están experimentando problemas al enviar, con 37%, o recibir dinero con un 44%, lo que indica que el proceso de transferencias digitales ha ido mejorando”, añadió.
Lee también México debe transparentar más su deuda, pese a los avances mostrados: Instituto de Finanzas Internacionales
En tanto, los pagos digitales son considerados el método de pago más rápido entre los remitentes y destinatarios mexicanos, con un 77% y un 71%, respectivamente, recibiendo/enviando el dinero en menos de 1 día.
Cerca de dos de cada cinco usuarios de remesas han enviado 5 mil pesos o más en 2023. La mitad envió menos de $3,500 pesos a otro país. De los que han enviado dinero a otro país en México, Estados Unidos es el país al que más se ha remitido con un 46 por ciento. Así, los residentes de México reciben dinero de otros países con mayor frecuencia que con la que envían dinero al extranjero.
jf/mgm