Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
En febrero, la producción de camiones y autobuses aumentó 11%, al fabricarse 18 mil 792 unidades, según cifras del Inegi.
Mientras que se exportaron 15 mil 167 vehículos pesados, un 14.6% más respecto a febrero del año anterior.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) atribuyó esta recuperación a la demanda de camiones pesados en Estados Unidos ya que las exportaciones hacia ese país aumentaron 15% en febrero; hacia Canadá un 36%, los cuales compensaron una caída de 48% en la exportación de camiones pesados a Colombia.
Lee también: Venta de camiones pesados crece 31% en enero
También destaca un crecimiento de 210% de exportación de camiones pesados a El Salvador y 340% a Costa Rica.
Por empresas, Freightliner fue la de mayor volumen de producción en febrero con 11 mil 143 unidades; seguida de International con 5 mil 166 unidades; y Kenworth con mil 641 vehículos.
La armadora con el mayor volumen de exportación fue International con 4 mil 526 unidades.
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Anpact, destacó que en febrero se superó el promedio mensual de fabricación en 2023 por 224 unidades.
Por fuente de energía, la producción de camiones pesados eléctricos disminuyó 12% y los camiones a gas natural vehicular también disminuyeron 8% su volumen de producción.
“Febrero fue un excelente mes para la industria teniendo crecimientos en los tres indicadores: producción, exportación y ventas".
Lee también: Robo de camiones y motos, en su peor rango desde 2019; Versa deja de ser el auto más robado en México: AMIS
Anpact destacó una reunión que tuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reconocer el papel central del sector transporte para la economía del país, ya que genera 2.5 millones de empleos, aporta a 6% del PIB nacional y alimenta a 250 industrias con suministros y bienes de capital.
Con el CCE se planteó trabajar de la mano con las autoridades en el fortalecimiento de la infraestructura vial y energética, la alineación de normas para darle certeza normativa y sumar esfuerzos para avanzar en la transición a la hoja de ruta de cero emisiones.
En cuanto a ventas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó la comercialización de 4 mil 604 vehículos pesados en febrero, un avance de 28% respecto a febrero del año pasado.
El presidente ejecutivo de AMDA, Guillermo Rosales destacó que el resultado del segmento tractocamiones que obtuvo un récord histórico con la venta de 2 mil 338 unidades.
Sin embargo, es necesario seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio no ha disminuido de 19 años, indicó Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Anpact.
Respecto al cambio de gobierno, Anpact ha tenido reuniones y diálogos técnicos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y están buscando comunicación con Jorge Álvarez.
“En estas reuniones hemos abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte y renovación de la flota, comercio exterior, estado de derecho, certeza en la inversión y seguridad pública".
“Por la trascendencia de estas elecciones, esperamos que este proceso se desarrolle en un clima de paz, respeto a la ley y con una amplia participación ciudadana”, comentó Osorio Carranza.
rtd/rmlgv