Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El pesimismo de los analistas se desató tras conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi y el reporte de inflación de la primera quincena de octubre.
La expectativa de inflación subió de 6.5% a 6.7% para final de año, de acuerdo con 31 instituciones consultadas esta semana por CitiBanamex.
De confirmarse esta proyección, la inflación anotará su mayor cierre de año desde 2017, cuando terminó en 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto .
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación no ha dejado de sorprender a los participantes del mercado, quienes han casi duplicado sus proyecciones desde febrero pasado, cuando calculaban una inflación de 3.7% para final de este año.
El pronóstico de inflación para el cierre de 2022 también subió de 3.8% a 3.9%, reveló el sondeo quincenal de CitiBanamex .
El viernes de la semana pasada, el Inegi dio a conocer su estimación oportuna del PIB del tercer trimestre, la cual mostró una caída de 0.2% frente al periodo anterior.
Ante esto, analistas reaccionaron reduciendo su proyección de crecimiento a 6% para este año, después de mantenerse entre 6.1% y 6.2% durante los últimos tres meses. La expectativa de expansión del PIB para 2022 también bajó de 3% a 2.9%.
En 2020, la economía se desplomó 8.3% y fue su peor desempeño en casi nueve décadas, de acuerdo con el Inegi.
Los expertos consultados por CitiBanamex ahora esperan que el peso mexicano se muestre más débil frente al dólar, pues estiman un tipo de cambio al mayoreo de 20.50 unidades al cierre de 2021, mayor a las 20.30 unidades previstas en la encuesta de hace 15 días. Al término de 2022, la paridad se proyecta en 21 pesos, sin cambios en los últimos cuatro meses.
Con el fin de contener la inflación y sus expectativas, los analistas estiman que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 4.75% a 5.00% el próximo 11 de noviembre, y de 5.00% a 5.25% el 16 de diciembre.
La mayor tasa de interés de Banxico y las condiciones del mercado están influyendo para que los bancos privados cobren tasas de interés más altas por los préstamos que conceden a sus clientes, principalmente en tarjetas de crédito.
rcr