Cartera

Crece la venta de casas por internet

Según Smart Lending, contratar una hipoteca en línea requiere menos trámites en comparación con los bancos, y el proceso es más rápido. ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/09/2019 |00:45Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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El crecimiento del mercado inmobiliario en el segmento de ingresos medios altos ha encontrado en las plataformas fintech una opción para competirle a los bancos y asociarse con las instituciones financieras.

“Somos una hipotecaria digital y competimos directamente con los bancos. Ofrecemos las mismas tasas de interés, atacamos el mismo mercado, que son personas de medio o altos ingresos con un trabajo formal, y la manera en que nos diferenciamos de los bancos es hacer una selección que esté muy orientada al consumidor”, dijo el director general de la plataforma Smart Lending, Bernardo Silva.

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Explicó que una de las principales ventajas que tiene el cliente al contratar una hipoteca vía digital es que no tiene que acudir a la sucursal para solicitar el préstamo para la adquisición de la hipoteca al realizar todo el trámite en línea, además de que puede concretarse con menos trámites respecto a lo que solicitan los bancos, y por ello el proceso es hasta cuatro veces más rápido que un banco, con una aprobación de la línea de crédito en menos de 24 horas.

El directivo resaltó que el promedio los consumidores mexicanos que han decidido comprar una vivienda vía internet tienen un salarios superiores a 50 mil pesos con créditos que superan los 4 millones de pesos.

Silva puntualizó que ante el entorno de bajo crecimiento de la economía mexicana, la compra de vivienda se ha mantenido en este segmento; en contraste, la inversión para renta sí ha tenido una caída.

“Lo que hemos visto es que si dividieras el mercado hipotecario en dos tipos de compradores, el que quiere comprar para vivir y quien compra para invertir y luego rentar”, explicó.

“En el primer caso ese mercado no se ha caído, se ha mantenido bastante estable y los créditos hipotecarios van muy ligados a este tipo de compradores. Lo que sí se ha caído bastante es el segundo caso, ya que prefieren sacar el dinero del país o invertir en instrumentos de menor riesgo”.

El ejecutivo explicó que en términos reales, el segmento de vivienda del Infonavit sí ha tenido una caída, pero el segmento dirigido a ingresos medios altos se ha mantenido estable.

“Ya se está viendo una recuperación en términos de que se está incrementando la venta de inmuebles”, precisó Silva.

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