El número de personas en pobreza laboral ascendió aproximadamente a 50.4 millones durante el primer trimestre del año, lo que representa 4.9 millones más que los reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cálculos elaborados con base en información del Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar el reporte del periodo enero-marzo de este año, el Coneval detalló que la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a escala nacional.
Detalló que la proporción pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en igual lapso del año en curso.
Uno de los factores que explicaron el incremento de este indicador fue la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real, producto del repunte de la inflación, así como el aumento en el costo de la canasta alimentaria, de 3.7% en zonas urbanas y 4% en zonas rurales.
También lee: Aumenta pobreza laboral en México; llega a 39.4% de la población en primer trimestre: Coneval
La información del Coneval muestra que una persona que vive en una zona urbana tiene que destinar un promedio de mil 693.38 pesos para comprar una canasta alimentaria, que se compone de bienes básicos como maíz, trigo arroz, carne de res y ternera, de pollo, leche, quesos, huevos, frutas frescas, verduras y legumbres, y bebidas no alcohólicas.
En el caso de las personas que viven en las zonas rurales el costo de la canasta alcanza los mil 212.69 pesos.
La inflación, también conocida como el impuesto a los pobres, reportó un incremento durante el primer trimestre del año respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Impacto en distintas magnitudes
La mayor pobreza laboral en México impactó a todas las entidades federativas del país. De acuerdo con la información del Coneval, en 26 de las 32 se reportaron incrementos.
Destacó la Ciudad de México, con un alza de 14.9 puntos (casi cuatro veces más que el promedio nacional), seguido de Quintana Roo, con 10.1, y Baja California, con 8.3 puntos.
También lee: El problema de la equidad salarial en México
En contraste, las entidades que presentaron una disminución anual en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Zacatecas, con una reducción de 3.8; Nayarit, con 3.6 puntos menos; Chiapas, 1.6; Oaxaca, con 1.4; Tamaulipas, con 0.5, y Campeche, con 0.1 puntos.
Se acentúa desigualdad
El Coneval explica que la disminución del ingreso laboral real promedio se concentra en el primer y segundo quintiles de ingreso, con disminuciones de 40.8% y 11.5%, respectivamente, mientras que en 20% de la población con mayores ingresos (quinto quintil) esta disminución fue de sólo 1.5%.
Esto se tradujo en un aumento de la desigualdad del ingreso laboral que, medido a partir del coeficiente de Gini, pasó de 0.490 a 0.512 durante el mismo periodo.
En el primer trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a escala nacional fue de 4 mil 456.58 pesos al mes.
El de los hombres ocupados durante este periodo fue 4 mil 787.40 pesos y el de las mujeres, 3 mil 930.86 pesos, lo que indica una brecha de 856.54 pesos.
También lee: Inegi: pandemia no dejó a mujeres volver a trabajar
Por otra parte, el ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de 2 mil 173.14 pesos, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas (4 mil 619.90 pesos); es decir, una brecha de alrededor de 2 mil 446.76 pesos.
El Coneval informó que debido a los ajustes que hizo el Inegi a la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), en la que se basa para calcular el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, únicamente es posible comparar en este momento y con la información disponible el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020, con lo que se interrumpe la serie comparable de la información publicada por el consejo desde 2005.
Asimismo, destaca que en comunicado del Inegi sobre el plan de trabajo para sustituir paulatinamente la información relacionada con los productos de la ENOE, se menciona que la serie histórica estaría completa en el segundo trimestre de 2026.