La demanda de billetes y monedas por parte del público aumentó en 53 mil 59 millones de pesos en la semana que terminó el 13 de noviembre, debido entre otros factores a El Buen Fin y a que se adelantó el pago del aguinaldo.

Con ello, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 993 mil 256 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 26.5%.

El Banco de México (Banxico) explicó que esto fue resultado de factores asociados a las medidas sanitarias implementadas, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana que terminó refleja el efecto del programa de descuentos para consumo del 9 al 20 de noviembre denominado El Buen Fin, el anticipo de gratificaciones y el efecto estacional asociado al día feriado del 20 de noviembre, mencionó Banxico.

Comparada con igual periodo de 2019, la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de noviembre de 2020 significó un incremento de 417 mil 757 millones de pesos, señaló.

Es la segunda semana al hilo en que crece la circulación de billetes y monedas por el mismo efecto, de acuerdo con reportes del banco central.

Cuando no arrancaba oficialmente El Buen Fin, algunas tiendas que no están adheridas al programa se adelantaron a ofrecer descuentos.

Intermitencia en apps

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que la falla registrada el pasado viernes 13 de noviembre en la aplicación móvil del banco fue por una elevada transaccionalidad por el “puente” del 20 de noviembre, el pago de quincena y compras de El Buen Fin.

“El viernes fue un día, además de quincena, ‘puente’, Buen Fin y demás, y a pesar de que teníamos toda la disponibilidad de los sistemas, tuvimos esta intermitencia por una hora y media. La intermitencia es para evitar sacar la plataforma completamente”, dijo el directivo.

En conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México (ABM), Osuna detalló que al presentarse la intermitencia se tuvo que sacar a un número importante de clientes ante el exceso de transacciones, las cuales han registrado un incremento de 50% a consecuencia de la contingencia sanitaria.

“Estamos trabajando en toda la tubería del canal completo de transaccionalidad porque no es la aplicación, sino todas las plataformas que se conectan atrás, y es el resultado de la tendencia de cómo los clientes se han ido adaptando las tecnologías y del trabajo que hemos hecho toda la banca en digitalización”, dijo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses