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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( Anpact ) informó que, de acuerdo con cifras del SAT , durante septiembre se importaron 961 vehículos pesados usados, un incremento de 12.3% respecto al mes de agosto.
De igual manera, representa un incremento de 23% con respecto a septiembre del 2019.
En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, el acumulado de unidades usadas importadas de enero a septiembre, alcanzó 4 mil 417 vehículos, 465 unidades más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 12%.
Por otra parte, el número de unidades importadas usadas de pasaje incrementó 28.4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, el equivalente a 61 vehículos usados más destinados al pasaje.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact , dijo que 91% de las unidades que se importaron entre 2009 y 2020, ya tienen más de 10 años de antigüedad, lo que representa un riesgo para la vida y la salud de los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional.
“Cuando busquemos disminuir emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano , es fundamental recordar que tenemos la puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad”, indicó Elizalde.
Esto debido a que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que regula la importación de vehículos pesados usados.
“Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo de los trabajadores mexicanos”, apuntó.
vcr