Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
El Covid-19 le pasó la factura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que vio como su cartera vencida aumentó en 9 mil 226 millones en 2020.
Al 31 de diciembre del año pasado, casi 9 millones de usuarios —entre domésticos, industriales, comercios y agropecuarios— tienen adeudos por atrasos de un mes y de más de un año por 60 mil 625.5 millones de pesos, 18% más que en 2019.
EL UNIVERSAL había adelantado el pasado 24 de diciembre del año pasado que el problema podía alcanzar ese monto, por lo que CFE decidió recurrir a empresas de gestión de cobranzas para empezar la persecución de clientes morosos.
Por ahora, y en medio de una pandemia, clientes que dejaron de pagar el servicio eléctrico porque se quedaron sin empleo, fueron sujetos a reducciones salariales o de ingresos familiares; empresas que disminuyeron el ritmo de actividad o cerraron porque fueron consideradas no esenciales, y comercios que suspendieron operaciones, trasladaron a cartera vencida de CFE, por falta de pago, 9 mil 226 millones de pesos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Información de la empresa entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que si bien la pandemia por el Covid-19 impulsó al alza la falta de pago del servicio por un bimestre y hasta por más de un año, la empresa no ha podido frenar el aumento de su cartera vencida.
En 2018, el último de la pasada administración, el monto de la cartera vencida de CFE fue de 43 mil 8.4 millones de pesos.
Para 2019, la cartera vencida aumentó a 51 mil 399 millones de pesos, un incremento de 19.5%.
Los usuarios domésticos con adeudos que se han ido acumulando ya debían 35 mil 401.4 millones de pesos; industriales 7 mil 283.7 millones; comercios 5 mil 978 millones, y el sector agropecuario 2 mil 735.9 millones.
Al cierre del año pasado, según la información de la Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSSB), la cartera aumentó a 60 mil 625.5 millones de pesos.
Casi 40 mil 940.8 millones corresponden a adeudos atrasos de clientes domésticos; 9 mil 312.2 millones a industrias; 6 mil 817.7 millones a comercios, y 3 mil 550.7 millones de pesos a clientes del sector agropecuario.
Para CFE, la cartera vencida es un activo de CFE SSB, el cual se constituye por créditos en mora que han superado 30 días de su fecha de vencimiento.
Los grandes morosos
Hasta ahora se tiene identificado que los adeudos de gobiernos estales y municipales y el sector agrícola aportan el 78% de la cartera vencida, principalmente de corto y mediano plazos.
En adeudos mayores a un año, el sector doméstico representa siete de cada 10 clientes morosos, derivado de una problemática social “asociada a la resistencia al pago del servicio, que no se pudo contrarrestar debido a la falta de respuesta a las gestiones jurídicas y administrativas para la recuperación de cuentas por cobrar”.